Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Policía Nacional y Local reforzarán su presencia en Santiago "desde primera hora de la noche" para evitar botellones

Las noches en Santiago están siendo conflictivas, sobretodo en los alrededores de discotecas del centro urbano

0
Las noches en Santiago están siendo conflictivas, sobretodo en los alrededores de discotecas del centro urbano
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se reúne con el concejal de Seguridad Ciudadana de Santiago, Gonzalo Muíños. | SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CORUÑA

La Subdelegación del Gobierno en La Coruña y el Ayuntamiento han acordado este martes reforzar la coordinación y la presencia de policías nacionales y locales en Santiago "desde primera hora" de la noche, para evitar aglomeraciones y botellones como los ocurridos en jornadas pasadas, sobre todo a las salidas de las discotecas.

Así lo han hablado en una reunión mantenida entre ambas administraciones para protocolizar las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos días para contener estos episodios. Al término de este encuentro, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, han comparecido ante los medios para informar de los asuntos tratados.

Según ha explicado Rivas, se ha tomado "buena nota" de lo sucedido el pasado jueves en el entorno de la discoteca Ruta --los antidisturbios desalojaron un botellón de 2.000 personas con cargas policiales--, por lo que habrá "más presencia" de los agentes para prevenir estas concentraciones, aunque no han concretado cifras. Además, se hará "desde primera hora de la noche, no se va a esperar a horas avanzadas" de la madrugada.

"La colaboración es desde ya. Desde ya, pero teniendo en cuenta que ya es la que se produce desde el primer día. Y la vamos a dimensionar en función de las necesidades que detecten los mandos de la policía", ha subrayado.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana ha matizado que, si bien desde este mismo martes "ya se está trabajando" en esos refuerzos, actuarán "sobre todo" desde la noche del miércoles y la del jueves, cuando se espera "la mayor afluencia de gente".

Esta reunión en el Pazo de Raxoi se ha celebrado un día después de que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunciase que solicitaría la colaboración de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional con "carácter disuasorio" de los botellones.

Pero esto no se traducirá en una presencia de los antidisturbios en las calles, sino que, tal y como ha explicado la subdelegada del Gobierno, "todos los recursos" de las dos policías actuarán "de manera coordinada" y estarán "en disposición de intervenir ante cualquier situación".

Eso sí, todo este dispositivo está "a la espera" de lo que ocurra con el nuevo protocolo que, previsiblemente, el comité clínico de la Xunta aprobará este martes para el ocio nocturno y que podría entrar en vigor este fin de semana si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo ratifica.

María Rivas ha incidido en que "es necesario definir ese marco" y "se clarifique lo antes posible", porque el cierre de las discotecas podría ampliarse de las 3,00 a las 4,00 de la madrugada en uno de los niveles que contempla el protocolo --en el nivel 2, de mayor seguridad--.

La subdelegada del Gobierno ha explicado que reuniones como la de este martes no son algo "excepcional", sino que son "periódicas" con todas las fuerzas de seguridad de la provincia. Es más, ha destacado la "frecuente" colaboración entre la Policía Nacional y la Local en Santiago.

"De hecho, en lo que va de año, hemos realizado 1.900 dispositivos, la mayoría en colaboración con la Policía Local. Y en hostelería, en esos dispositivos se han identificado 18.000 personas y se ha propuesto cerca de 1.700 sanciones por parte de los agentes de la Policía Nacional", ha concretado.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia