Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Xunta preguntará al Consultivo sobre si es posible que Ence pase a formar parte de los terrenos del puerto de Marín

Respalda la vía abierta por los trabajadores como "solución" para la continuidad de la pastera en Lourizán

0
Respalda la vía abierta por los trabajadores como "solución" para la continuidad de la pastera en Lourizán
Imagen de la fábrica de Ence Celulosa en Pontevedra. | Europa Press

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha avanzado que el Gobierno gallego preguntará al Consello Consultivo de Galicia sobre si "es posible", desde el punto de vista legal, que la planta de Ence en Pontevedra pase a formar parte de los terrenos de la Autoridad Portuaria de Marín.

En declaraciones a la prensa tras reunirse en Santiago con los comités de empresa de Ence --en un encuentro el que también ha participado la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana--, Conde ha señalado que trabajadores y Xunta coinciden en que la "única alternativa posible para la ubicación de la planta de Ence es en Lourizán".

Por ello, el Gobierno gallego respalda la vía abierta por los trabajadores para que Ence se integre en el suelo portuario de Marín --forma parte de Puertos del Estado--, de modo que "podría evaluar la posibilidad de ampliar sus terrenos actuales".

A este respecto, Conde razona que Ence es una empresa "muy vinculada con la actividad logística del puerto" y los servicios portuarios, por lo que cree necesario "explorar desde el punto de vista jurídico" esa posibilidad. Defiende identificar cualquier alternativa para "evitar el cierre".

Una vez se pronuncie el Consello Consultivo de Galicia, la Xunta remitirá el informe al Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de que pueda analizarlo jurídicamente. El vicepresidente económico gallego explica que esta solución "implicaría a diferentes departamentos dentro del Gobierno", de forma que el Ministerio sería el encargado de "concretar" procedimientos y trámites a seguir para hacer posible esa solución.

Al respecto, Francisco Conde critica que "la única opción que plantea" el Ministerio "es el cierre de Ence en Lourizán". "No lo podemos permitir", deja claro. De este modo, demanda al Gobierno que "rectifique y se una a la Xunta y al comité de empresa para encontrar conjuntamente una alternativa" para la continuidad de la pastera.

La argumentación que esgrime la Xunta es que los puertos son dominio marítimo-terrestre, pero cumplen una finalidad especial a la hora de facilitar actividades económicas complejas y de interés general.

En los puertos se encuentran las denominadas 'zonas de servicio', que incluye espacios de tierra y aguas necesarios para el desarrollo de usos portuarios, en donde se pueden incluir a compañías cuya localización en suelo portuario esté justificada en relación con el volumen de tráficos marítimo y los servicios que prestan.

Aquí, el Gobierno gallego llama la atención sobre que Ence cumple con estos requisitos, ya que toda la pasta de papel que produce pasa por las instalaciones portuarias. De hecho, resalta que supone uno de los tráficos estratégicos del puerto de Marín.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de las oficinas centrales de Ence Pontevedra, Ana Cedeira, remarca que esta "es una posible solución jurídica-administrativa" y valora que "la intención de la Xunta es colaborar en este tema".

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia