Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

"La madera española tendrá huella digital con acento gallego"

El grupo Timbertrack, en el que participa el Clúster gallego, innova con un sistema de etiquetado para la cadena de suministro de la madera.

El grupo Timbertrack, en el que participa el Clúster gallego, innova con un sistema de etiquetado para la cadena de suministro de la madera.
Asamblea anual del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) | Cluster de la Madera

Un grupo de empresas y agrupaciones empresariales, varias de ellas gallegas, desarrolla desde hace más de dos años una tecnología que permite que toda la información, recogida por un creciente número de sensores, pueda ser puesta en valor para beneficio de las empresas forestales o los actores de la cadena de suministro de la madera, los propietarios forestales, las empresas de aprovechamiento, transporte, la industria transformadora… y, al final, de la sociedad. De este modo se gestiona la madera de la forma más eficiente posible en términos de coste, trazabilidad y sostenibilidad.

El Grupo Operativo Timbertrack buscaba desde el inicio implementar un sistema innovador de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria.

El objetivo era encontrar una solución de huella digital mediante una etiqueta que permite identificar, unívocamente, la madera; una infraestructura software que, complementada con la solución hardware, pone en valor los datos recogidos, lo que mejorará la transparencia, accesibilidad y seguimiento en toda la cadena de suministro.

Los beneficios de la solución innovadora llegan a todos los actores:

  • A los dueños de los montes, pues facilita el proceso de certificación, proporciona información, en tiempo real, de la ubicación y el estado de la materia prima, identifica fácilmente la madera perdida y optimiza la ordenación y la silvicultura del monte.

shutterstock1718247283.jpg

"Los beneficios de la solución innovadora llegan a todos los actores"

  • A los contratistas forestales les permite una mejora logística de los equipos y maquinaria forestales, facilita el control de calidad de los equipos de corte, se asegura un registro de las coordenadas y la fecha de la corte que, además, incluye información sobre la propiedad de la materia prima, y por último permite el monitoreo automático y continuo de las cosechas.
  • A los comerciantes de madera les facilita el proceso de certificación, aumenta la transparencia completa en el origen de la madera y proporciona accesibilidad a la información asociada, de gran interés para los clientes. Además, mejora en la eficiencia de la cadena de suministro.

  • A las empresas de logística, pues mejora la optimización del transporte al poseer información detallada de los lotes, simplifica el recibimiento de la madera en las industrias transformadoras y facilita la priorización de las entregas.

zhang-kenny-2cewchq7ad8-unsplash.jpg
  • A la industria forestal y aserradera les aporta nuevos datos asociados a la materia prima por la maquinaria transformadora, simplifica el manejo y control de la línea de flujo, conservando todos los datos de procesamiento y producción, permite conocer la demanda de materia prima a tiempo real para ajustar el aprovisionamiento de la misma, minimiza el riesgo de recibir madera proveniente de la tala ilegal mejora las condiciones para la gestión de los sistemas de certificación forestal FSC y PEFC y permite la utilización de métodos más avanzados para la clasificación automatizada de la madera.

  • A las Administraciones Públicas les aporta la disponibilidad de una potente fuente de datos que les facilitará su labor de control y gestión del recurso, conociendo en todo momento el estado del mismo y facilita aplicación a áreas de Inventario Forestal, diseño de políticas fomento…

erriko-boccia--ujve1ktoz8-unsplash.jpg
  • Por ultimo, a los evaluadores resulta más fácil el acceso al recurso que deben evaluar, disponiendo de acceso a históricos de datos e integra los datos que el sistema gestiona en sus procesos mediante el uso de APIs. Además, permite prestar servicios con mayor eficiencia al conocer en tiempo real cómo se produce el flujo de madera entre los distintos actores de la cadena de suministro.

"Siete empresas o asociaciones empresariales, casi todas gallegas, se han encargado de cubrir las distintas necesidades del proyecto para su éxito final"

logos-union-europea-y-timertrack.jpg

El Grupo Operativo
El Grupo Operativo Timbertrack suma capacidades del sector maderero y forestal con empresas y centros tecnológicos para avanzar hacia una aplicación concreta de la tecnología de etiquetado de la cadena de suministro de la madera, a nivel sectorial, con aplicación a toda la península ibérica. Los miembros de este Grupo Operativo son: fmC forestal y medioambiente consultores; Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet); Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD); Myruns; Emergya; Finsa y Dingoma.

Este proyecto cuenta con los apoyos de la Asociación Europea de la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI) y la financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El próximo 29 de septiembre se presentarán los principales resultados alcanzados en el marco de este proyecto, con diferentes demostraciones de la solución software y hardware de la

La presentación se realizará a través de un webinar en el que se podrá participa previa inscripción en comunicacion@clustermadeira.com

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia ha puesto en marcha, desde su fundación, hace ahora 20 años, 47 proyectos de innovación.

"La madera factura en Galicia casi 2.000 millones de euros y supone el 1,8% del PIB"

premios-industria-40.jpg

EL SECTOR DE LA MADERA EN GALICIA

– La facturación conjunta de la cadena de valor forestal-madera en Galicia en el año 2020 fue de cerca de 2.000 millones de euros (1.996 millones de euros)

– El sector está compuesto por 3.000 empresas que se distribuyen por toda la geografía gallega, generando riqueza sobre todo en entornos poco industrializados. En más de una veintena de comarcas, esta industria está entre los tres primeros sectores industriales por empleo generado
– La cadena de valor forestal-madera representa al menos el 12% del empleo industrial de Galicia. Buena parte de éste se da en comarcas con naturaleza rural donde supone uno de las pocas actividades industrializadas

– El volumen de madera cortada supera los 8,5 millones de metros cúbicos

– Las exportaciones de madera se situaron en el pasado año cerca de 700 millones de euros

– La industria de la madera y el mueble supone el 1,8% del PIB de Galicia (según datos del IGE)

En esRadio

    0
    comentarios