Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

EL CSIC inicia este lunes la excavación del castro de Monte Cido, en Folgoso do Courel (Lugo)

El objetivo es entender las formas de poblamiento de la sierra en la transición de la Edad de Hierro al inicio de la dominación romana

El objetivo es entender las formas de poblamiento de la sierra en la transición de la Edad de Hierro al inicio de la dominación romana
Archivo - Castro de Monte Cido, en Folgoso do Courel. | CSIC - Archivo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inicia este próximo lunes las excavaciones en el castro de Monte Cido, en Folgoso do Courel (Lugo), a través del grupo de investigación 'Estructura Social y Territorio. Arqueología del Paisaje' del Instituto de Historia (IH) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).

Según ha informado el CSIC en un comunicado, el fin de la excavación es comprender las formas de poblamiento en las sierras orientales gallegas en el período de tiempo que comprende la Edad de Hierro hasta el inicio de la dominación romana, además de "ahondar en su cronología" y su "relación con la estructura del territorio", entre otros.

En este sentido, el investigador del IH y director del proyecto de excavación, Brais X. Currás, ha admitido que aunque nunca se haya cavado en la zona, "hay evidencias" de que de ella procede la tabla de hospitalidad de O Courel --plancha de bronce romana con un pacto inscrito de ayuda mutua entre pueblos-- y el águila de Carbedo --figura de bronce que coronaba el mástil de los estandartes romanos--.

Por otra parte, la actuación ha surgido por iniciativa de la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Courel y de la Asociación Cultural San Xoán de Seoane do Courel, en colaboración con el Ayuntamiento de Folgoso y financiada por la Xunta de Galicia.

Además, la empresa encargada de la excavación es Terra Arqueos S.L., con la codirección del autor de una tesis doctoral sobre el asentamiento antiguo en las montañas de O Courel, Luis F. López González.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios