Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Rey reivindicó a la Corona como puente en una España que es una "nación vinculada por pasado, presente y futuro"

Feijóo proclama este 25 de julio que "todos los gallegos son Galicia" y que "hay tantas Galicias como gallegos"

Feijóo proclama este 25 de julio que "todos los gallegos son Galicia" y que "hay tantas Galicias como gallegos"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (2i); el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (5i); la princesa de Asturias (4d); el rey Felipe VI (3d); la reina Letizia (2d) y la infanta doña Sofía (1d), durante la festividad de Santiago Apóstol y Día Nacional de Galicia, conocido como Día da Patria, en la Catedral de Santiago, a 25 de julio de 2021, en Santiago de Compostela | César Arxina / Europa Press

El rey Felipe VI ha destacado que el Apóstol Santiago "simboliza la unidad" y en la tradicional Ofrenda Nacional del 25 de julio ha definido España como "una nación vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro", a la par que ha reivindicado el papel de la Corona como "puente entre pasado, presente y futuro".

"Simboliza la continuidad de nuestra Nación en la historia como comunidad política, cultural y humana", ha proclamado ante toda la familia real --este domingo participaron por primera vez en esta tradición también sus dos hijas--.

En la parte de su invocación al Apóstol, patrón de España, leída en lengua gallega, el Rey se ha referido a las "lenguas y culturas" de España, que es "una obra colectiva en la que los sueños de muchos antepasados se plasmaron en una convivencia democrática".

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus también estuvo presente en la invocación al Apóstol de Felipe VI, para quien estos meses de pandemia constituyen "una de las experiencias más duras" que los ciudadanos llevan en la memoria. A su juicio, la solidaridad ciudadana en estos momentos constituyen "faros que alumbren" y que marcan "la dirección en la oscuridad".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte,ha proclamado que "todos los gallegos son Galicia y hay tantas Galicias como gallegos", en una tribuna publicada en varios periódicos con motivo de la conmemoración del 25 de julio.

En el texto, el presidente gallego alude al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía para destacar que "desde la consecución del autogobierno, los gallegos trazan un camino por el que se puede transitar en libertad, hablando, acordando, ayudando y recibiendo ayuda".

"No es casual que Eduardo Pondal eligiese la palabra hogar para referirse a la galleguidad", subraya para reivindicar que "Galicia reúne todos los atributos que hacen que la mera coexistencia se transforme en convivencia".

Alude también a la pandemia al reconocer que "dudas comprensibles" inquietan a la ciudadanía "sobre lo que depara el futuro". "Aunque no todas puedan ser resueltas tan temprano como quisiéramos, sí está en nuestras manos favorecer y propiciar respuestas adecuadas. Estre ellas la más importante es la cohesión social", apunta.

El segundo acto solemne que vivirá la capital en el Día de Galicia será la reunión del Real Patronato de Santiago a las 17,00 horas de la tarde, con el Hostal dos Reis Católicos como escenario. Esta cita llevaba sin celebrarse 18 años, desde el 2013.

Aparte del jefe del Estado, Sánchez, Feijóo y Bugallo, asistirán la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

En este encuentro, las administraciones presentes abordarán un plan de actuaciones para la ciudad 2021-2032. El alcalde compostelano, aunque ha evitado entrar en concreciones sobre los asuntos que abordará este encuentro para no "complicar las cosas", sí espera que sirva para dar "un impulso" al Santiago "del siglo XXI".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, confía en que el Real Patronato consiga "un compromiso" por parte del Gobierno central con la celebración del Xacobeo 2021-2022.

El broche final de las actividades institucionales del 25 de julio lo pondrá la entrega de las Medallas de Galicia 2021 al personal sanitario que integra el dispositivo de vacunación frente a la covid-19.

Aunque en un principio el propio presidente de la Xunta había ratificado que sería el 24, el martes la Administración autonómica avanzó que recuperará la tradicional fecha del 25 de julio para la entrega de la que es la más alta distinción de Galicia.

Otra de las novedades será la presencia tanto del rey Felipe VI como del presidente del Gobierno en un acto que se desarrollará a partir de las 18,30 horas en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura. Será el segundo año en que la ceremonia esté marcada por la pandemia, ya que en 2020 esta distinción la recibieron los sanitarios que lucharon en primera línea contra la covid-19.

En 2019, las Medallas de Galicia recayeron en los expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente, que recogieron el distintivo pocas semanas después de abandonar el cargo.

En esRadio

    0
    comentarios