Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Galicia, la autonomía con más módulos mixtos en prisiones

El último en incorporarse ha sido el 'Nelson Mandela' de la cárcel de Teixeiro (La Coruña), con la presencia de 12 mujeres

El último en incorporarse ha sido el 'Nelson Mandela' de la cárcel de Teixeiro (La Coruña), con la presencia de 12 mujeres
Archivo - Módulo Nelson Mandela del centro penitenciario de Teixeiro. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo

Galicia es la primera comunidad autónoma en número de módulos mixtos en prisiones, con un total de cuatro, dos en la cárcel de A Lama (Pontevedra) y dos en la de Teixeiro (La Coruña), donde este miércoles se inauguró oficialmente el ya existente, desde principios de mayo, en el Módulo 1 'Nelson Mandela', con un total de 12 mujeres.

Se trata de un módulo de respeto educativo y convivencial, dedicado en su totalidad a la preparación para la vida en libertad, que fue inaugurado en 2008 y por el que ya han pasado más de 1.500 internos, según se expuso en el acto por parte de las autoridades presentes.

Desde principios de mayo, funciona como módulo mixto con la presencia de un total de 53 internos e internas y que participan en una iniciativa que ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de cada participante, tanto de preparación técnica como personal, y que combinan formación e integración laboral.

El objetivo de convertirlo en módulo mixto es favorecer el acceso de las internas, que hasta ahora no podían participar en el mismo. Con ello, hombres y mujeres conviven en las zonas comunes de actividades y tareas desde la 08,00 hasta las 13,30 y desde las 16,30 hasta las 20,30 horas. El resto del tiempo permanecen en sus celdas en diferentes plantas.

"Ha supuesto un antes y un después", ha asegurado una de las internas, Mónica --que también es una de las coordinadoras--, a los medios de comunicación que han participado en una visita por las instalaciones para conocer el trabajo que se desarrolla en este módulo.

"Es mucho más tranquilo", ha expuesto también a los periodistas a los que ha acompañado, junto a representantes de Instituciones Penitenciarias y otros internos, en una visita que ha incluido los talleres en los que se realizan distintas actividades, desde costura, elaboración de camisetas o una revista anual, entre otras. También hay una biblioteca.

"Estamos aprendiendo a convivir para la vida en libertad", han añadido, a su vez, otros dos presos, Germán y Antonio, quienes han incidido en que tienen, por el aprendizaje que reciben en este módulo, "otras ideas". "No caer en los mismo y estar pronto con las familias", han dicho coincidiendo, ambos, en que en él "se vive mejor".

"Se favorece la normalización y conviven en el mismo espacio", ha explicado, a su vez, Nadia Arias, que forma parte del personal implicado en este proyecto y en las actividades que se desarrollan en un módulo "muy exigente", en palabras del director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente.

Así lo ha manifestado en el discurso que ha pronunciado en el acto que ha supuesto la inauguración oficial de este módulo mixto. En él, ha apelado a la importancia de la "integración social", pero también al "compromiso" de los internos e internas.

Aludiendo a los hombres, en general, y a los internos participantes en esta iniciativa, ha incidido también en la importancia de fomentar la "igualdad" con la que se trabaja, ha dicho, a través de este módulo con la incorporación de las mujeres.

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha reivindicado la importancia del "trabajo conjunto" entre las distintas administraciones para favorecer la incusión social y ha destacado un programa "que prepara a los internos e internas para su vida en libertad".

"12 pioneras", ha dicho la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, sobre las mujeres participantes en este módulo mixto y en un discurso en el que ha calificado de "irrenunciable" trabajar por la igualdad.

En el acto, también intervino el director de la prisión, José Ángel Vázquez, que ha asegurado que iniciativas como esta permiten desarrollar actuaciones "para erradicar la situación de desigualdad de las mujeres privadas en libertad".

"Gracias por esa oportunidad", ha expuesto, en nombre de los presos y presas de este módulo, Mónica, coordinadora de este módulo, en el que no hay límite de edad para participar y al que llegan presos de otros módulos que deben cumplir determinados requisitos, entre los que figuran que se trate de internos o internas próximos a su salida en libertad o que no tengan expediente disciplinario.

En esRadio

    0
    comentarios