Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Vigo centraliza los actos de homenaje a Xela Arias

Se celebrarán decenas de iniciativas que recorren la geografía gallega

Se celebrarán decenas de iniciativas que recorren la geografía gallega
Obras de Xela Arias | IES A SANGRIÑA

Vigo se convierte este 17 de mayo en el epicentro de los actos conmemorativos del Año Xela Arias, una efeméride en la que se implican numerosas instituciones y entidades de toda Galicia para divulgar su figura y obra y extender la celebración de las Letras Galegas por todos los rincones del territorio.

El acto de la Xunta se celebra en el IES Castelao en Vigo, centro en el que la propia Arias estudió de joven, a partir de las 11,30 horas y con la presencia del presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de representantes de numerosas instituciones y una actuación musical sobre poemas de la autora.

La Real Academia Galega celebra a las 13,00 horas el plenario extraordinario con motivo del Día das Letras Galegas en el Auditorio Mar de Vigo, con la participación de Marilar Aleixandre, Ana Romaní y Manuel Rivas.

El evento también cuenta con las actuaciones musicales de Mónica de Nut, Pablo Carrera y Fernando Abreu, intérprete que había comenzado a preparar un espectáculo poético-musical con Xela Arias poco antes de su fallecimiento en 2003.

La página web del Consello da Cultura Galega y la CRTVG retransmiten en directo el evento, que también podrá visualizarse el 17 de mayo en el segundo canal de la TVG.

Además, el martes 18 de mayo tendrá lugar el encuentro virtual 'Libro Vivinte' con Marga do Val, escritora, traductora y amiga personal de Xela Arias.

Ferrol, por su parte, celebrará una jornada literaria el 22 de mayo con el lema 'Voar sobre a Terra', en una carpa que se instalará en la Praza de Armas y en la que participarán María Canosa, Xesús Constela, Enma Pedreira, Laura Romero, Bernardo Maiz, Delia Vázquez o Xosé Manuel Pazo, entre otros.

En este punto se desarrollarán charlas sobre las figuras de Xela Arias como la de Ricardo Carvalho Calero, puesto que Ferrol extendió a este año la conmemoración del polifacético autor.

También impulsan un espectáculo infantil a cargo de 'Ghazafelhos', el monólogo de Xurxo Mariño y el concierto de alumnos del Conservatorio de Música Xan Viaño.

El Ayuntamiento de Lugo, entre otras acciones, difundirá actuaciones de seis grupos de música locales bajo el ciclo 'En Galego ao teu ritmo', hasta el 17 de mayo, a través de sus redes sociales.

El propio lunes se regan libros a las personas que se acerquen a la Praza Maior, entre las 12,00 y las 14,00 horas, procedentes del fondo bibliográfico municipal.

Pontevedra dedica a Xela Arias un gran evento poético-musical que se celebra este lunes a las 19,00 horas, en la Praza da Ferrería y en el que se anunciará la banda ganadora del certamen musical 'X Xela' (en caso de lluvia se trasladaría al Teatro Principal).

Las tres bandas finalistas, Tíbet 1990, Nacho Mora y Río Verdugo, intercalarán sus actuaciones con un recital poético a cargo de Tamara Andrés, Miriam Ferradáns, Regina Touceda y Elvira Ribeiro.

Por último, Pontevedra es la última parada de la exposición 'Aquela nena de Sarria', una muestra elaborada por el colectivo Egeria en colaboración con la Consellería de Cultura.

Compuesta por una docena de paneles que repasan la vida y obra de la escritora de Sarria, la exposición puede visitarse desde este viernes en el edificio administrativo de la Xunta en la Ciudad del Lérez.

Santiago, por su parte, inaugura este lunes la exposición 'Xela Arias. A Poesía do Retrato', a las 18,00 horas, que permanecerá abierta hasta el 25 de julio en la Zona C y que ofrece 40 retratos de Xulio Gil a la autora en los años 80 y 90, acompañados de textos poéticos.

Renfe llevará la imagen de la autora a sus estaciones y trenes de alta velocidad de los corredores La Coruña-Vigo y La Coruña-Orense.

En esRadio

    0
    comentarios