Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Galicia se inclina por cierres municipales y limitaciones en horarios a partir del próximo 9 de mayo

El jueves o viernes el comité clínico concretará el alcance del contenido de las normas gallegas

El jueves o viernes el comité clínico concretará el alcance del contenido de las normas gallegas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realiza declaraciones a los medios en Pontevedra, donde asistió al inicio de las obras del hospital Gran Montecelo | DAVID CABEZÓN / XUNTA DE GALICIA

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del próximo miércoles y el anunciado y ratificado levantamiento del estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo marcarán los pasos que seguirá la Xunta esta semana en la toma de decisiones por la pandemia. El comité clínico se inclina por seguir aplicando cierres perimetrales en los municipios y limitaciones en los horarios de las actividades, singularmente la hostelería, pero habrá que esperar al jueves o viernes para que se "concreten".

La exconselleira de Sanidade Pilar Farjas, miembro del comité clínico que asesora a la Xunta, ha explicado a Europa Press que grupo de expertos defiende las restricciones en los horarios de apertura de las actividades como una medida que ha sido "eficaz" para controlar la pandemia.

Esta situación la relaciona con el levantamiento del toque de queda, que Galicia no sometió a consideración de los tribunales como así hizo con los cierres perimetrales --el primero el de la comarca de A Mariña en julio del año pasado--, y que contó con el apoyo del TSXG. En este sentido, Farjas defiende, como integrante del comité clínico y en consonancia con lo que se habla en su seno, mantener medidas locales de cierres perimetrales y restricciones en horario que, de facto, se conviertan en una especie limitación de movilidad nocturna.

En declaraciones a los medios este lunes, Feijóo ha señalado que los datos epidemiológicos de la Comunidad gallega permiten "ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda", pero igualmente ha remitido a finales de semana y a conocer los parámetros comunes para definir cuáles serán las medidas autonómicas.

Durante su intervención, Feijóo ha destacado que todas las medidas adoptadas en el comité clínico fueron "aceptadas" por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) pero ahora "se abre una nueva etapa" y hay que esperar a ver qué ocurre el próximo miércoles.

"A ver qué dice el Gobierno central y, por lo tanto, una vez que tengamos el parámetro de comportamiento nacional, de toda España, veremos cómo concretamos los parámetros", ha manifestado Feijóo, quien ha apuntado que Galicia "va a esperar hasta el miércoles" y después, "probablemente el comité clínico el jueves o el viernes concretará el alcance del contenido de las normas gallegas, para que entren en vigor este mismo fin de semana".

Esto supone algunos cambios conforme al funcionamiento que venía teniendo el comité clínico --y el subcomité-- con respecto a la toma de decisiones. Hasta ahora, los comités del martes adoptaban medidas que entraban en vigor los viernes y los subcomités del viernes tenían vigencia a partir del lunes siguiente. Con todo, con el fin del estado de alarma que se hace efectivo este fin de semana, la Xunta adelantará decisiones para que estén vigentes en cuanto decaiga la medida estatal y reunirá esta vez al comité clínico con toda probabilidad el jueves.

Feijóo ha destacado que "la pandemia está en una situación estable, controlada" con una positividad con "tendencia a la baja" y el número de personas ingresadas también estable, lo que da a la Xunta "optimismo" para gestionar la pandemia, "lo cual no significa que en este momento en España no haya seis comunidades en riesgo alto" y que las comunidades "se van a quedar sin el instrumento adecuado" para la pandemia, que "puede desplazarse" a datos más preocupantes.

Además, el mandatario autonómico no ha pasado por alto que en la Comunidad gallega hay registros de "todas las cepas", lo cual ha atribuido a que se trata de un lugar de paso, con numeroso tráfico marítimo y con frontera con un tercer país. "Somos un lugar de mayor posibilidades de cepas que nos preocupan", ha constatado, en una intervención en la que llamó a la "prudencia", porque una semana en la pandemia permite vacunar a 240.000 personas y, por lo tanto, "incrementar" la inmunización de la población.

La postura de Galicia sobre el cierre perimetral todavía no está definida concretamente, aunque en el seno del comité y las propias palabras de Feijóo remiten a que la situación epidemiológica lo "permita". Como dijo Farjas en declaraciones a Europa Press, está supeditada a que haya una "mejoría" en el resto de España, cuya tendencia ahora es a la baja, si bien Feijóo también puso el acento en las seis comunidades con el riesgo alto.

El presidente autonómico recordó que Galicia "no está en riesgo extremo" está por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y por debajo de 50 casos a siete días. "Nuestra situación permite ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda, pero ese tipo de cosas las vamos a ver probablemente el jueves en el comité clínico", ha dicho Feijóo, quien en todo caso ha remitido a finales de semana.

Así las cosas, en el comité clínico de este martes no está encima de la mesa ninguna medida de calado más allá de continuar analizando los datos ayuntamiento por ayuntamiento para mantener, en función de cada situación, los niveles de restricciones que correspondan a cada uno de ellos.

Pilar Farjas también ha destacado que la situación gallega está "estabilizada", tanto en contagios como en hospitales, de forma que encadena "tres meses" con una situación favorable. Ahora, ha explicado, se está prestando especial atención a los "brotes" y su "vigilancia", con una estrategia de búsqueda en áreas como la "actividad económica".

De hecho, Galicia viene de ampliar a siete días la búsqueda activa de casos cuando se da un contagio, si bien los protocolos que rigen para el conjunto del Estado se limitan a las 48 horas antes del contacto estrecho con un positivo, con la obligatoriedad de guardar cuarentena. En este caso, el Sergas ha anunciado un sistema de rastreo ampliado, que no implica quedarse en el domicilio pero sí el ofrecimiento de realizar una PCR para detectar el virus.

"La estrategia sigue siendo la vigilancia, la búsqueda de asintomáticos...", ha explicado la exconselleira, quien ha destacado que Galicia, pese a la ampliación de horarios de la hostelería, está consiguiendo "controlar" el impacto y que "no se vea reflejado" en los datos.

Sobre decisiones como la ampliación de la restauración, ha incidido en que el comité clínico es partidario de "ir poco a poco". En todo caso, ha señalado que la Comunidad tiene todos los datos "actualizados" y una "sistemática" de trabajo que permite argumentar todas las decisiones que se vayan adoptando para que, llegado el momento, sean sometidas a los tribunales de justicia.

Esta semana, además, es crucial para el impulso de la vacunación. Está previsto inyectar la primera o segundas dosis a unos 245.000 gallegos y se llamará a 90.000 personas de entre 66 y 69 años este viernes y sábado para recibir su primera vacuna.

En esRadio

    0
    comentarios