Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Xunta y hosteleros proponen un 'fondo de cooperación Covid-19'

Financiado por Gobierno gallego, diputaciones y ayuntamientos

0
Financiado por Gobierno gallego, diputaciones y ayuntamientos
Xunta /Vicepresidencia Primeira Sanidade Emprego /Encontro Con Representantes Do Sector Da Hostalería | Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia y representantes de la hostelería han propuesto la creación de un 'fondo de cooperación Covid-19' para el pago de las ayudas a este sector por los perjuicios causados por la pandemia que esté cofinanciado por el Gobierno gallego, las diputaciones y los ayuntamientos.

Así lo han hablado durante una reunión de más de tres horas, los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y Emprego, María Jesús Lorenzana, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y representantes del sector.

Durante el encuentro, el vicepresidente ha trasladado al sector la necesidad de que "todas las administraciones" se impliquen en estas ayudas, por lo que ha propuesto la apertura de un "triple frente" para paliar el impacto económico de las restricciones de cara aun segundo plan de ayudas.

Con ello, sector y administración gallega se muestran de acuerdo en la necesidad de poner en marcha un modelo similar al implantado en Valencia, con un fondo para las ayudas que esté participado por la Xunta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. En él, el Gobierno gallego aportaría el 50%, las diputaciones el 30% y los municipios el 20% restante.

Durante el encuentro, el conselleiro de Sanidade ha explicado a los representantes de la hostelería la situación actual de la pandemia en Galicia, que justifica la puesta en marcha de medidas más restrictivas, como la obligación de que todos los establecimientos cierren al público a las 18,00 horas.

Por su parte, la conselleira de Emprego ha recordado que las medidas se activan "por recomendación sanitaria" y que éstas "van acompañadas de compromisos reales de apoyo a las actividades afectadas".

Según ha informado la Xunta, la primera convocatoria del Plan de rescate ya ha completado casi el 80% de los pagos a más de 30.500 solicitantes que cumplieron con los requisitos, por un importe de 65 millones de euros.

En lo que se refiere concretamente a la hostelería, más de 14.700 negocios de este sector recibieron hasta el momento un apoyo económico directo de la Xunta a través de las tres líneas incluidas en el Plan de Rescate, por valor de 23,7 millones de euros. Estos datos evidencian que el 70% de los hosteleros gallegos tuvieron acceso a las ayudas establecidas por la Xunta para hacer frente a la crisis económica, apunta la Administración.

"DRAMÁTICAMENTE APLASTADOS"

El representante de los hosteleros pontevedreses, César Ballesteros, que ha participado en el encuentro, ha explicado que, según sus datos, en torno al 51% del sector de Pontevedra y Vigo ha recibido "algún tipo de ayudas" para paliar su situación, algo que, aunque deja fuera a otra parte, es "por lo menos algo".

En la misma línea, el representante de los hosteleros lucenses, Cheché Real, ha admitido que la situación en el sector es "caótica económicamente", por lo que ha agradecido la posibilidad de continuar con unas ayudas que "sacan esa amenaza de la falta de liquidez que se está convirtiendo en una insatisfacción para los empresarios, para sus familias y para los trabajadores".

Por su parte, Héctor Cañete, de los hosteleros coruñeses, ha agradecido la propuesta y ha pedido que "se ponga en marcha con la misma celeridad que el anterior". Por su parte, Cañete ya ha mantenido encuentros tanto con la Diputación como con el Ayuntamiento de La Coruña, que se muestran "de acuerdo" con esta opción, ha dicho.

Finalmente, Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, ha subrayado la importancia de "buscar sinergias entre administraciones" en estos momentos complicados, sobre todo teniendo en cuenta la relevancia del sector turístico y hostelero para la economía de Galicia. "Es hora de que las administraciones, de una vez por todas, se unan para ayudar a un sector que, si no, cuando esto empiece a levantar, estará muerto", ha zanjado.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios