Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Nuevas medidas de prevención ante el virus en el transporte público

Ventilar, más limpieza entre viajes y evitar interactuar o gritar durante los desplazamientos

Ventilar, más limpieza entre viajes y evitar interactuar o gritar durante los desplazamientos
Bus, autobús, plan de transporte | Xunta de Galicia - Archivo

El transporte público es uno de los sectores que, a partir de este viernes, contará con más medidas de prevención ante la expansión del coronavirus, tales como ventilación y limpiezas obligatorias y recomendaciones como "evitar conductas" tales que interactuar o gritar durante los desplazamientos.

Estas nuevas medidas por escrito en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 7 de enero (bis), llegan en un momento en el que, en todo caso, las autoridades sanitarias han pedido limitar al máximo la movilidad y solo realizar desplazamientos por motivos esenciales y justificados.

De hecho, este mensaje de evitar desplazamientos, que aparece recogido DOG, también fue especialmente remarcado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien si bien rechazó un confinamiento para Galicia, sí llamó a cumplir las medidas y recomendaciones de limitar reuniones o encuentro sociales (aunque estén permitidos) y movilidad, porque de seguir estos criterios la situación epidemiológica tendrá un mejor comportamiento.

En esta línea, el DOG incorpora una orden con nuevas medidas frente a las que estaban en vigor en el transporte público. Concretamente, se añaden dos puntos nuevos en el apartado de medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución del Covid-19.

Hasta este momento, estaban vigentes, y seguirán también a partir de este viernes, estos dos apuntes: durante la duración del trayecto, cuando sea inferior a dos horas, las personas usuarias no podrán consumir alimentos en el interior de los vehículos o embarcaciones y deberán, igualmente, y en la medida de lo posible, evitar consumir bebidas, conversar o mantener cualquier otro contacto directo con otras personas ocupantes.

Además, estaban vigentes (y seguirán) requisitos en la venta de billetes y su uso. En la prestación de los servicios colectivos regulares de transporte de viajeros de carácter interurbano, de uso general, cuando no estén autorizadas plazas de pie, y en la prestación de cualquier servicio de transporte marítimo en aguas interiores (de competencia autonómica), será obligatoria la expedición de billete con la identificación del servicio concreto de transporte del que se trate y vehículo o embarcación que lo preste.

A partir de este viernes, y tras las nuevas incorporaciones al decreto que entran en vigor, las empresas concesionarias tendrán que procurar "la máxima ventilación del vehículo, sin recirculación del aire, manteniendo las ventanas abiertas siempre que no sea produzcan corrientes de aire".

Para tal efecto, apunta el DOG, los vehículos que realicen varios viajes en diferentes turnos horarios "deberán proceder a la ventilación antes de cada turno y, siempre que sea posible, su limpieza y desinfección". En todo caso, continúa, "se realizará como mínimo una limpieza diaria, empleando productos y procedimientos previstos en el plan de limpieza y desinfección".

Adicionalmente, incluye otros criterios de vigilancia y responsabilidad tanto de usuarios como de empresas y trabajadores. "Tanto las empresas concesionarias como las personas usuarias observarán, en todo momento, las medidas de protección, el uso de la mascarilla, y las demás medidas de prevención".

Específicamente, se pide "evitar conductas como levantarse, interactuar, gritar, compartir objetos, tocar superficies comunes, u otras conductas que puedan generar riesgo de contagio o transmisión".

En esRadio

    0
    comentarios