Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La vacunación de personal en centros sanitarios ha comenzado en Galicia

Se prolongará hasta el día 18 y no incluirá a los que estén en situación de incapacidad temporal

0
Se prolongará hasta el día 18 y no incluirá a los que estén en situación de incapacidad temporal
Una enfermera prepara la vacuna para un sanitario contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España) | Jesús Hellín / Europa Press

El Sergas inicia este miércoles la campaña de vacunación entre personal en centros sanitarios. Por otra parte, de acuerdo con la instrucción de vacunación de la gerencia, las fechas de vacunación serán hasta el día 18.

Se informa que serán las gerencias de cada área sanitaria las que organizarán y planificarán la vacunación del "personal de primera línea Covid en centros sanitarios de Galicia", con unos "criterios comunes" de actuación en esta materia.

En este personal, se incluirá al sanitario y no sanitario considerado de "mayor riesgo de exposición a la Covid-19" por la atención "directa" a los pacientes con la enfermedad.

Serán, entre ellos, los de plantas de hospitalización Covid, UCI, Urgencias, unidades encargadas de la atención/extracción PCR, 061, Atención Primaria, Covid-Auto, personal de microbiología o de de especialidades como oncología, hematología o medicina preventiva, entre otros.

En los hospitales, la vacunación será competencia del personal propio de enfermería tanto de medicina preventiva como de salud laboral en colaboración con los equipos específicos de enfermería de la primera fase de vacunación, los mismos que la administrarán en Atención Primaria.

En el caso de los centros sanitarios con pacientes Covid fuera de la red del Sergas o de las Urxencias Sanitarias, su personal será citado en los hospitales para vacunarse, según especifica. En las citadas instrucciones, también se aclara que se vacunará "a las personas en activo, y que no estén en incapacidad temporal, con el objetivo de estar vacunadas en su totalidad en el menor plazo posible".

Al respecto, desde la Consellería de Sanidade han precisado que a las personas que se encuentren de baja médica "se les vacunará cuando retornen a su puesto de trabajo". "A excepción de que tengan alguna contraindicación médica", han apostillado.

Por otra parte, solo en el área sanitaria de Orense, Verín y O Barco se prevé que 2.500 profesionales reciban la vacuna. Serán administradas por 11 equipos de vacunación que trabajarán alternando la de los sanitarios con la administración de la segunda dosis en las residencias de mayores.

Sobre la vacunación, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha manifestado a los medios de comunicación que el lunes se recibieron 18.500 dosis pendientes de entregar entre esta jornada y la del miércoles a toda Galicia y que se administrarán igual que las 30.000 de las que ya se disponía y que fueron para usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos.

Además, sobre el caso concreto de Ourense, ha señalado que se sitúa como una de las provincias con más porcentaje de dosis administradas, "más del 80% de lo previsto".

Asimismo, el vicepresidente ha remarcado que se han suministrado en base a la planificación establecida desde el inicio otorgando prioridad en las residencias de ancianos y ahora al personal sanitario. "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo que la gente espera en nosotros en un momento tan crítico", ha expuesto.

Del mismo modo, ha sentenciado que se ha demostrado que las vacunas se administraron rápidamente porque "hay una planificación y una preparación". Mientras, ha vuelto a solicitar al Gobierno central un reparto equitativo y justo en el "que no nos den más, pero si lo que está fijado entre los criterios para la comunidad autónoma".

Además, ha subrayado la importancia de que la entrega se reciba puntualmente y ha remarcado que por parte de la Xunta de Galicia "todo el proceso se está realizando escrupulosamente".

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios