
El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,8% en octubre en relación con septiembre, pero la tasa anual encadenó su octavo dato en negativo, en el -0,7%, más del doble que la caída del mes anterior (-0,3%), según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de este 2020 marcado por la crisis del coronavirus, los precios en la comunidad gallega acumulan un descenso algo mayor, en concreto del 0,9%.
El IPC anual es sobre todo negativo en transporte (-5,2%), vivienda (-4,8%) y comunicaciones (-4,2%). Por el contrario, es positiva en alimentación (+2,8%).
Mensualmente, respecto a septiembre, los precios crecieron especialmente en vestido y calzado (+12,2%), mientras cayeron un 3,1% en comunicaciones.
En el conjunto estatal, el IPC subió un 0,5% en octubre en relación al mes anterior e incrementó de golpe cuatro décimas su descenso interanual, hasta el -0,8%.
El organismo estadístico ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual de IPC en octubre al abaratamiento de la electricidad, de los servicios empaquetados de telefonía y de la enseñanza universitaria.