Portada

Real Academia Galega de Ciencias premia un trabajo sobre el descubrimiento de una herramienta de reprogramación celular

Galardona a un investigador de la UDC que participó en un proyecto que permitió descubrir un nuevo tipo de estrellas

Los investigadores Diana Guallar y Alejandro Fuentes trabajaron en el proyecto ganador del Premio de Investigación | RAGC

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha premiado un trabajo científico centrado en el descubrimiento de una herramienta para la reprogramación celular que abre puertas al estudio y tratamiento de enfermedades como el cáncer o patologías autoinmunes.

Según ha trasladado la RAG, este proyecto recibirá el Premio de Investigación 2020 de la entidad, dotado con 6.000 euros. El equipo que lo ha llevado a cabo está liderado por el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermidades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y ha contado con la participación de grupos científicos de Reino Unido, Estados Unidos, China, Australia y Canadá.

Asimismo, el investigador del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) Raúl Santoveña, que ha participado en el descubrimiento de estrellas ricas en fósforo, desconocidas hasta el momento, ha sido galardonado en la categoría juvenil.

El pleno de la RAGC ha aprobado, además de la elección de los ganadores, otorgar menciones honoríficas a investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) y la USC. Estos galardones, denominados Premios de Investigación Ernesto Viéitez, se entregarán el próximo 8 de octubre, cuando se celebrará el Día de la Ciencia en Galicia.

Click to enlarge

En concreto, el equipo cuyo proyecto ha sido distinguido con el Premio de Investigación está liderado por los grupos de Epitranscriptómica y Envejecimiento y de Células Madre y Enfermedades Humanas del CiMUS. Este trabajo se ha centrado en el uso terapéutico de células madre, en concreto las pluripotentes inducidas, y ha sido coordinado por los investigadores Diana Guallar y Miguel Fidalgo.

Estas células madre son adultas reprogramadas para actuar de un modo similar a las embrionarias, que pueden utilizarse para tratar enfermedades que implican un deterioro celular dada su capacidad para perpetuarse de modo ilimitado y replicar cualquier célula de un organismo adulto.

Además, si se estimulan de modo correcto, las células madre pluripotentes inducidas pueden contribuir a la reparación de tejidos humanos dañados del mismo modo que las embrionarias. Así, se pueden evitar problemas éticos asociados a la destrucción de embriones pa su obtención.

Lo más popular

  1. Vídeo: Los drones de la Policía Municipal desmienten las supuestas aglomeraciones en el centro de Madrid durante el fin de semana
  2. Vídeo: Entrevista a Manuel Velasco, director de la película 'Vampus Horror Tales'
  3. Vídeo: Federico a las 7: El PP se cree más listo que ERC y ETA
  4. Vídeo: Mundo Natural 4: Obesidad y diabetes, las dos grandes pandemias
  5. Vídeo: Federico a las 8: Casado sigue marcando distancias con Vox

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Suscríbete a nuestro boletín diario