Los donantes gallegos hicieron posibles seis donaciones efectivas de médula ósea a lo largo del año 2019, según informa la Consellería de Sanidade este sábado.
Así, con el objetivo fijado por el Plan Nacional de Médula Ósea de alcanzar las 400.000 donaciones en 2020 superado hace ya dos años, la mirada se centra en la meta de llegar al medio millón de donantes en el año 2022.
En su balance de 2019, la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos resalta la incorporación de casi 1.400 nuevos donantes procedentes de la comunidad al Registro nacional de médula ósea (REDMO), que cuenta en la actualidad con cerca de 434.000 personas inscritas, de las que 12.244 son gallegas.
El pasado año, dentro de las tareas de promoción, difusión y concienciación, la agencia convocó la la V edición del Concurso de cortometrajes relacionados con la donación de médula ósea.
El trabajo 'Cómo salvar una vida en tres pasos' del alumno del Grado de Ingeniería Informática de la UNED, Millán Castro se hizo con el primer premio del certamen, que también reconoció en segundo lugar el corto 'Amigo Invisible' del estudiante de Ciencias de Comunicación de la Uvigo David Huertas.