La medida consensuada a nivel estatal aplicada desde la madrugada del lunes, ha generado una cascada de reacciones de las asociaciones representativas del sector. El portavoz de la Asociación de Bares, Pubs y Discotecas traslada la "perplejidad" por que se les "criminalice" cuando no ha habido ningún brote detectado en sus locales.
Por otra parte, el gerente de la Sala Pelícano y presidente del colectivo Galicia de Noche,Luis Diz, señala que reclamarán a la Xunta "que intermedie" por ellos ante el Ejecutivo central y enumera los tres puntos que cree "fundamentales". En primer lugar reclama que se prolonguen los EREs y que se aumenten las cuantías. En segundo término, Diz alude a los alquileres y pide que el gobierno autonómico ofrezca ayudas para su supervivencia. Por último, y a la luz de la evolución de la situación de la crisis, demanda "que se amplíe un año más" el periodo de carencia de los créditos ICO que solicitaron desde marzo.
La reunión de este jueves se producirá de forma telemática y estarán presentes representantes de la asociación de hostelería de Vigo y Lugo, además de los 170 socios de Galicia de Noche.