Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El PPdeG mantiene presencia en la Cámara en un grupo con caras conocidas en el que se prevén movimientos

Diez caras nuevas integrarán el PSdeG, con 15 diputados y 13 nuevas en BNG, que logra su récord de escaños con 19

Diez caras nuevas integrarán el PSdeG, con 15 diputados y 13 nuevas en BNG, que logra su récord de escaños con 19
Fachada principal del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia | Parlamento de Galicia

El PPdeG mantienen su presencia en la Cámara gallega respecto a la última legislatura, donde la bancada 'popular' tendrá muchas caras conocidas y en la que se prevén movimientos tras la configuración del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Estos son los 41 diputados que integrarán el Grupo Parlamentario del Partido Popular de Galicia:

LA CORUÑA

1. Ángeles Vázquez --Melide, 1972--. Licenciada en Xeografía e Historia. Fue alcaldesa de su localidad y dirige la Consellería de Medio Ambiente.

2. Diego Calvo --San Sadurniño, 1975--. Licenciado en Ciencias Económicas. Vicepresidente 1º del Parlamento en la X Legislatura, es presidente provincial del PP coruñés.

3. Martín Fernández Prado --Lugo, 1966--. Arquitecto y profesor, es concejal del PP en A Coruña. Afronta su segunda legislatura en O Hórreo.

4. José Manuel Rey Varela --Ferrol, 1975--. Licenciado en Derecho, fue conselleiro de Política Social. Presidente del PP ferrolano, también fue alcalde de su ciudad entre 2011 y 2015.

5. Ethel Vázquez --Santiago, 1972--. Ingeniera de Caminos, forma parte del Gobierno de Feijóo desde 2014, ahora al frente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

6. Miguel Tellado --Ferrol, 1974--. Licenciado en Ciencias Políticas, fue jefe de gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Ferrol. Es el secretario general del PPdeG.

7. Pedro Puy Fraga --Granada, 1962--. Doctor en Derecho, ésta es su cuarta legislatura en la Cámara, donde ejerce de portavoz del PPdeG.

8. Fabiola García --Ribeira, 1985--. Licenciada en Derecho, Feijóo le confió la Consellería de Política social tras un breve paso por la política municipal. Previamente, había sido asesora en varios gabinetes y dirigió la Dirección Xeral de Maiores.

9. Rosa Quintana --San Fernando de Apure (Venezuela), 1959--. Licenciada en Biología, forma parte del Gobierno de Feijóo como responsable do Mar desde 2009. Llegó a compaginar estas competencias con Medio Rural.

10. Álvaro Pérez López --La Coruña, 1973--. Licenciado en Derecho, es uno de los hombres de confianza de Feijóo, cuyo gabinete ha dirigido.

11. Borja Verea --Santiago, 1980--. Licenciado en Derecho, está al frente del PP compostelano. Fue secretario xeral técnico en la Consellería de Economía, cargo en el que cesó para ir en las listas.

12. Paula Prado --Santiago, 1971--. Licenciada en Derecho, ha subido distintos escalones del partido llegando a ocupar, en distintas etapas, cargos de concejala, diputada autonómica, senadora y portavoz del PPdeG.

13. Carmen Pomar --Santiago, 1970--. Doctora en Psicología y profesora de la USC, Feijóo la fichó como conselleira de Educación en 2018.

14. Ovidio Rodeiro --Boqueixón, 1972--. Diplomado en Magisterio, hizo carrera en la política local y ha sido delegado territorial de la Xunta en La Coruña.

LUGO

1. Elena Candia --Mondoñedo, 1978--. Licenciada en Derecho, debuta en la Cámara tras pasar por la Alcaldía de Mondoñedo y presidir durante un breve periodo la Diputación de Lugo. Dirige el PP provincial de Lugo.

2. Francisco Conde --Monforte, 1968--. Doctor en Ciencias Económicas y profesor universitario, es otro de los 'hombres fuertes' de Feijóo. Fue su asesor y dirige ahora la Consellería de Economía.

3. Cristina Sanz --Lugo, 1970--. Licenciada en Economía y funcionaria de la Xunta. Debuta en la Cámara.

4. Raquel Arias --Sober, 1966--. Licenciada en Periodismo, compitió sin éxito con Elena Candia por presidir el PP provincial de Lugo y en la X Legislatura fue secretaria de la Mesa del Parlamento.

5. José Manuel Balseiro --O Valadouro, 1962--. Diputado autonómico en varias legislaturas conoce bien el Pazo do Hórreo. Ha sido delegado territorial de la Xunta en Lugo.

6. Ramón Carballo --Pedrafita, 1959--. Licenciado en Veterinaria, es portavoz del PP en Lugo. Fue subdelegado del Gobierno en la provincia y ya conoce el Pazo do Hórreo, donde estuvo entre 2002 y 2005.

7. Sandra Vázquez --Vilalba, 1986--. Trabajó hasta 2015 en el sector de la banca. Fue senadora y será su segunda legislatura como diputada.

8. Enarna Amigo --As Nogais, 1957--. Licenciada en Medicina. Fue concejala en Lugo y portavoz de Patrimonio Cultural del Grupo del PPdeG en la X Legislatura.

9. Daniel Vega --Ribadeo, 1983--. Técnico agrícola, fue presidente provincial de Novas Xeracións diputado en la X Legislatura.

ORENSE

1. Marisol Díaz Mouteira --Kelkheim (Alemania), 1967-- Licenciada en Derecho y funcionaria, ha pasado por la Cámara en distintas etapas. Ha sido delegada territorial de la Xunta en Ourense.

2. Miguel Santalices --Bande, 1955--. Licenciado en Medicina y Cirugía, es diputado autonómico desde 1997, el más veterano de la Cámara. Relevó a Pilar Rojo como presidente del Parlamento en 2016.

3. José González --Orense, 1970--. Inspector de Hacienda, ya conoce la Cámara, que abandonó para asumir la Consellería do Medio Rural en 2018.

4. Marta Novoa --San Cibrao das Viñas, 1980--. Ingeniera Industrial, es diputada en el Parlamento gallego desde 2016.

5. Antonio Rodríguez Miranda --A Bola, 1967--. Licenciado en Ciencias Biológicas, ha ejercido de secretario xeral de Emigración en los últimos años. Conoce la Cámara y fue portavoz del PPdeG.

6. Noelia Pérez --Orense, 1979--. Graduada en Trabajo Social y funcionaria. Miembro de la junta del PP de Ourense ciudad desde 2007.

7. Gabriel Castro --Orense, 1977--. Maestro especializado en Educación Física, dejó la Alcaldía de Cenlle para ir en las listas.

8. José Antonio Armada --Bande, 1975--. Licenciado en Derecho, dejó la Alcaldía de Bande para ir en las listas.

PONTEVEDRA

1. Alberto Núñez Feijóo --Los Peares, 1961--. Licenciado en Derecho, en enero de 2006 relevó a Manuel Fraga como líder del PPdeG. En 2009 recuperó la mayoría absoluta que su antecesor perdió en 2005 y asumió la Presidencia de la Xunta, que revalidó en 2012 y 2016.

2. Corina Porro --Ferrol, 1953--. Estudió Enfermería y tiene una amplia experiencia política. Ha estado en diversas instituciones y, en su última etapa, ejerce como delegada territorial de la Xunta en Vigo.

3. Alfonso Rueda Valenzuela --Pontevedra, 1968--. Licenciado en Derecho, ocupa la Vicepresidencia de la Xunta, fue secretario general del PPdeG y es presidente provincial del PP pontevedrés.

4. Jesús Vázquez Almuiña --Baiona, 1962--. Licenciado en Medicina. Exalcalde de su localidad natal, dirige la Consellería de Sanidade desde 2015.

5. Guadalupe Murillo --Pontevedra, 1970--. Licenciada en Derecho y directora general de Conservas Pescamar. Presidenta del Pontevedra C.F., es su segunda legislatura en la Cámara.

6. Román Rodríguez --Lalín, 1968--. Licenciado en Xeografía e Historia, fue diputado y dirige la Consellería de Educación e Turismo.

7. Valeriano Martínez --Cangas, 1961--. Licenciado en Ciencias Económicas y funcionario. Tras ocupar varios altos cargos en la Administración, en 2015 fue nombrado conselleiro de Facenda.

8. José Manuel Cores Tourís --Cambados, 1958--. Con amplia trayectoria en la política local, ha ejercido con Feijóo como delegado territorial de la Xunta Pontevedra.

9. Marta Fernández-Tapias --Vigo, 1974--. Abogada, en 2016 fue nombrada directora xeral de Administración Local.

10. Elena Suárez --León, 1965--. Con amplia trayectoria en política local, fue portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Vilagarcía entre 2017 y 2019.

Por su parte el Grupo Parlamentario de los Socialistas estará conformado por 15 diputados, de los que diez son caras nuevas y sólo cinco repiten (el propio candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, --que entró en julio del pasado año en la Cámara gallega-- así como Julio Torrado, Begoña Rodríguez Rumbo, Luis Álvarez y Carmen Rodríguez da Costa --que ocupó el escaño que dejó el fallecido Raúl Fernández--.

El listado de los diputados electos por el PSdeG es el siguiente:

LA CORUÑA

1. Pablo Arangüena --La Coruña, 1973-- llega a la Cámara gallega por primera vez tras ser diputado en el Congreso. Abogado con despacho en A Coruña, fue el letrado que denunció en 2011 las irregularidades en las prejubilaciones de los antiguos directivos de Novacaixagalicia. Es próximo al actual líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en cuya ejecutiva ocupa la portavocía y vicesecretaría general.

2. Noa Díaz Varela --O Saviñao, Lugo, 1974--. Licenciada en Periodismo por la USC y en Publicidad por la UVigo, es concejala en Santiago de Compostela desde las elecciones municipales de mayo de 2016 y miembro de la ejecutiva del PSdeG, en la que ocupa la Secretaría de Cultura.

3. Martín Seco García --Vilalba, Lugo, 1976--. Ingeniero Químico, trabaja en el departamento de producción de la refinería de A Coruña, en la que es miembro del Comité de Empresa de UGT. Es portavoz municipal del PSdeG en Arteixo (La Coruña) y también integra la Ejecutiva del PSdeG, en la que se encarga de Acción Electoral.

4. Begoña Rodríguez Rumbo --La Coruña, 1966--. Licenciada en Económicas por la USC, trabajó como consultora, asesora laboral y fiscal y asesora en la administración local. Diputada en la última legislatura en el Parlamento de Galicia, también fue concejala en Cerceda y llegó a ser directora xeral de Administración Local de la Xunta durante la etapa del bipartito.

LUGO

1. Patricia Otero Rodríguez --Monforte de Lemos, 1979--. Licenciada en Derecho por la USC, trabajó de orientadora laboral de UGT-Galicia y ejerció como abogada laboralista. Actualmente ostenta la Secretaría provincial del PSOE de Lugo y repetirá como diputada en el Parlamento de Galicia, cámara en la que ostentó la portavocía de Pesca.

2. Luis Manuel Álvarez Martínez --El Franco, Asturias, 1963-- es licenciado en Matemáticas y diplomado en Físicas, y trabajó como inspector de Educación. Llegó a ser teniente de alcalde de Lugo. En la última legislatura autonómica fue viceportavoz parlamentario.

ORENSE

1. Marina Ortega Otero (PSOE) -- Carballiño, Orense, 1983-- es una de las caras nuevas que aportó el PSdeG al Congreso en las elecciones de 2019. Psicóloga. Fue concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Carballiño y ocupa la Secretaría de Política Social en la ejecutiva del PSdeG.

2. Juan Carlos Francisco Rivera --Verín, Orense, 1968--. Licenciado en Derecho por la USC, tiene un despacho de abogados. Además, es copropietario de la empresa Restrilo S.L, de Recaudación de tributos locales. Secretario de Organización del PSOE provincial de Ourense y vuelve por segunda vez a la Cámara gallega --ya fue diputado entre 2010 y 2012-- tras una etapa como senador tras ser elegido por esta provincia en los comicios generales de 2019.

3. Carmen Rodríguez Dacosta. Licenciada en Derecho y técnica de Prevención de Riesgos Laborales, fue diputada en el Parlamento de Galicia en la última etapa de la legislatura. Esta abogado fue directora general de Personal y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Orense, institución en la que también fue concejala. Es asesora jurídica del sindicato UGT desde 1996.

PONTEVEDRA

1. Gonzalo Caballero Míguez --Ponteareas, Pontevedra, 1975--. Doctor en Economía por la UVigo y doctor en Ciencias Políticas por la USC, se estrena como candidato a la Xunta en las elecciones tras asumir la Secretaria xeral del PSdeG en 2017. Vuelve a la Cámara gallega tras asumir el pasado año su acta como diputado y ostentar la portavocía parlamentaria.

2. Isaura Abelairas --Taboada, Lugo, 1951--. Fue maestra y directora del CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo desde 1993 hasta 2007. Fue edil del Ayuntamiento de la ciudad olívica durante varias legislaturas y, actualmente, es diputada provincial.

3. Paloma Castro --Pontevedra, 1981--. Licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña, ejerce como abogada desde el año 2010 en un bufete especialista en derecho civil, de familia, penal y violencia de género. Militante socialista desde 2003, en la actualidad es edil en el ayuntamiento de Pontevedra e integra la ejecutiva gallega del PSdeG.

4. Julio Torrado Quintela (Vilagarcía de Arousa, 1982) es doctor en Psicología Social por la USC, fue profesor en la Universidade Lusófona do Porto y asesor en materia de investigación como visitante en la Universidad Pontificia de Ecuador. Durante la última legislatura autonómica fue portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

5. Leticia Gallego --1976--. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en la actualidad es adjunta jefa de gabinete y responsable de Actualidad de Protocolo de la Alcaldía del Ayuntamiento de Vigo.

6. Noelia Otero --Vigo, 1980--. Licenciada en Xornalismo, trabajó en distintos medios como la Cadena Ser, TVG y Telecinco, cadena en la que fue reportera de El Programa de Ana Rosa, puesto que dejó para regresar a Galicia como directora y coordinadora del Laboratorio de Ideas del PSdeG en 2020.

Y el BNG ha logrado 19 diputados en las elecciones autonómicas, lo que significa pasar de un grupo de seis parlamentarios uno con tres veces más escaños. 11 mujeres y ocho hombres, de profesiones diversas como músicos, abogados y profesionales de la educación, compondrán el segundo grupo parlamentario del hemiciclo gallego. Son los siguientes:

LA CORUÑA

1. Ana Pontón --Sarria (Lugo), 1977-- es desde febrero de 2016 la portavoz nacional del BNG y desde 2001 ha ocupado la primera línea política de la formación frentista. Licenciada en Ciencias Políticas, madre de una niña este año, ha sido diputada en el Parlamento en las últimas cinco legislaturas, cuando en 2004 tomó posesión de su acta en sustitución de Pilar García Negro. Es la segunda vez que lidera la lista del BNG a la Presidencia de la Xunta.

2. Xosé Luis Rivas 'Mini' --San Martiño de Pacios, Begonte (La Coruña), 1951-- , profesor jubilado y músico. Fue alcalde de Boimorto en 2015 hasta que fue desalojado en menos de un año por una moción de censura. Concurrió al Senado en las dos elecciones generales previas a las autonómicas de 2016 --cuando se convirtió en diputado autonómico-- y en las dos ocasiones logró más votos que el propio BNG al Congreso en la provincia coruñesa.

3. Mercedes Queixas Zas --La Coruña, 1968--. Escritora y trabajadora de la enseñanza pública, también asumió la secretaría xeral de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. Entre 2007 y 2010 fue coordinadora de los equipos de normalización lingüística dependientes de Política Lingüística. Desde 2018, es miembro correspondiente de la RAG.

4. Rosana Pérez Fernández -- Pobra do Caramiñal, 1964 --. Fue diputada en el Congreso en la legislatura 2011-2016 en sustitución de Francisco Jorquera. Funcionaria de Educación, forma parte del Consello Nacional.

5. Ramón Tomé Fernández Alfonzo 'Mon' --Ferrol--. Dirigente de la CIG-Industria, vinculado al conflicto del naval.

6. Daniel Pérez López --Carballo--. Abogado.

7. Iria Carreira López --Arzúa--. Médica residente. Integra la dirección nacional de Galiza Nova.

LUGO

1. Olalla Rodil --Ribeira de Piquín (Lugo), 1989--, concurrió como cabeza de lista al Congreso en las dos elecciones generales previas a las elecciones autonómicas de 2016, cuando se convirtió en diputada autonómica. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y tiene un máster en Estudios Internacionales. Ejerció como redactora de Sermos Galiza.

2. Daniel Castro García --Ribadeo--. Estudiante de Lengua y Literatura Galega y graduado en Lenguas Extranjeras. Es miembro de la dirección nacional de Galiza Nova.

3. Carme Aira Díaz --Lugo--. Secretaria comarcal de la CIG-Saúde.

ORENSE

1. Noa Presas --Orense, 1987--, es licenciada en Filología Galega y Románica por la Universidade de Santiago de Compostela y trabajó como lingüista, profesora y teleoperadora. Concurrió como cabeza de lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales.

2. Iago Tabarés Pérez-Piñeiro --Orense--. Abogado de profesión, ya fue diputado del Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009. Líder del PNG, se había distanciado del BNG hasta que regresó para ser candidato en las pasadas generales por la provincia de Ourense.

3. María González Albert --A Rúa--. Licenciada en periodismo. Empleada en la repostería creativa. Fue alcaldesa de esta villa.

PONTEVEDRA

1. Luís Bará --Vilaboa (Pontevedra), 1965--. Fue director xeral de Cultura con el bipartito (2005-2009), participa en iniciativas sobre la memoria histórica. Concejal del gobierno local de Pontevedra, ha sido diputado en la legislatura que ahora ha terminado.

2. Montse Prado --Cambados (Pontevedra), 1965--, formó parte de la primera dirección nacional de Galiza Nova y fue concejala en Cambados entre 1991 y 2005, año en el que fue nombrada delegada de la Consellería de Innovación en Pontevedra. Tras las elecciones autonómicas de 2009, fue nombrada miembro del Consejo de Administración de la CRTVG.

3. Alexandra Fernández Gómez --Vigo--. Pendiente de entregar el proyecto de final de arquitectura. Fue diputada de En Marea en el Congreso de los Diputados, donde participó en la comisión de investigación del accidente de Angrois.

4. Manuel Lourenzo Sobral --Soutomaior--. Trabajador de la enseñanza pública. Forma parte del Consello Nacional.

5. Carmela González Igrexas --Vigo--. Trabajadora de la Xunta y activista del movimiento vecinal.

6. Paulo Ríos Santomé 'Kai' --Moaña--. Secretario Xeral de Galiza Nova. Miembro del Consello Nacional.

En esRadio

    0
    comentarios