Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Palabras como 'desconfinamento' o 'covid-19' son las nuevas incorporaciones al diccionario de la RAG

La institución las incorpora por su "uso creciente en plena pandemia"

0
La institución las incorpora por su "uso creciente en plena pandemia"
El diccionario de la RAG incorpora 'desconfinamento' y 'covid-19', entre otras palabras de la pandemia | Real Academia Galega

El Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega (RAG) ha acordado en su última reunión, celebrada telemáticamente, incorporar al diccionario los términos 'covid-19', 'coronavirus', 'teletraballo', 'desconfinamento' y 'desescalada', junto a otras palabras de "uso creciente en plena pandemia". Desde el comienzo del confinamiento el pasado 15 de marzo, el Diccionario de la RAG alcanzó "el mayor volumen de consultas de su historia", ha subrayado la institución.

La RAG ha señalado que terminó el mes de marzo con una media de 113.000 búsquedas diarias que en abril llegaron a las 133.000, según matiza, un 82% por encima de las registradas en el mismo periodo del año anterior.

"La crisis sanitaria también dejó huella entre los términos más buscados", ha indicado la RAG, que ha apuntado que, junto a 'só', 'máis', 'fóra' o 'botar', en las últimas semanas han aumentado las búsquedas de las palabras 'corentena', 'confinamento', 'máscara' y 'pandemia'.Entre las nuevas voces incorporadas figuran otros términos de la medicina relacionados con la pandemia como los sustantivos femeninos 'sepse' y 'sepsia', así como 'asintomático', 'asintomática', el antónimo de 'sintomático'.

De igual manera, junto a la palabra 'webinario', el Seminario de Lexicografía acordó añadir el fraseologismo 'seminario web' en la entrada de 'seminario'.

El Diccionario de la RAG "se enriquece también", ha resaltado la institución, con las palabras 'desconfinamento' y 'desescalada', formadas con un prefijo (des-) a partir de palabras que ya figuraban incluidas, 'infodemia' y 'resiliente', e incorpora las acepciones de 'resiliencia' relativas a la capacidad de adaptación a situaciones adversas.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios