Colabora

Investigadores de la USC vinculan hasta la mitad de los contagios de covid a los 'supercontagiadores'

Sitúan el origen evolutivo más reciente de las cepas "no antes de noviembre de 2019"

Los doctores Antonio Salas (USC) y Federico Martinón (CHUS), autores de una investigación sobre los 'supercontagiadores' de COVID-19. | USC

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Santiago (USC) y del Instituto de Investigaciones Sanitarias ha concluido que entre un tercio y la mitad de los contagios registrados en el mundo a causa del COVID-19 están relacionados con los llamados 'supercontagiadores'.

Estos investigadores, liderados por el profesor Antonio Salas Ellacuriaga y por el jefe del servicio de Pediatría del CHUS, Federico Martinón, han revelado las primeras pruebas y la importancia de esa figura de los 'supercontagiadores', y para ello han analizado casi 5.000 genomas del coronavirus lo que, en términos del código genético del virus, supone unos 150 millones de letras.

El estudio adelantado este jueves a la comunidad científica pone de manifiesto, "usando simulaciones teóricas que se alimentan de la variabilidad genómica observada en el coronavirus", que el origen evolutivo más reciente de todas las cepas actuales se sitúa "no antes de noviembre de 2019".

Además, en base a los datos recogidos y analizados, el equipo formado por Antonio Salas y Federico Martinón sugiere la posibilidad de que en la primera onda epidémica asiática pudieron existir muchos más casos que los reportados por las autoridades sanitarias.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario