
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado a los gallegos del exterior los mecanismos que está articulando el Gobierno gallego para dotarlos de recursos que les ayuden a afrontar con garantías la actual crisis derivada de la pandemia de covid-19.
Rueda, acompañado del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha mantenido un encuentro telemático con los miembros de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas, el órgano de representación de los gallegos del exterior.
El vicepresidente del Gobierno gallego ha trasladado a los miembros de la Comisión Delegada la decisión del Consello de la Xunta de seguir tramitando las Ayudas Económicas Individuales, lo que permitirá a Emigración "agilizar su resolución" para "dotar de recursos a los gallegos que residen en el exterior y se encuentran en situación de necesidad".
El Ejecutivo autonómico ha autorizado, asimismo, la continuidad de las ayudas que la Secretaría Xeral da Emigración destina a contribuir a financiar los gastos de funcionamiento de los centros gallegos en el exterior, que el departamento dirigido por Miranda incrementará en un 50%.
Este aumento pretende colaborar con las entidades dedicadas a la difusión de la cultura y tradición gallegas situadas fuera de la comunidad, para paliar la falta de ingresos que están experimentando a causa del cierre de sus sedes y la suspensión de sus actividades presenciales, así como la suspensión de las cuotas de los socios en muchos de casos.
Alfonso Rueda ha agradecido a los gallegos del exterior la red de solidaridad que forman en los diferentes países en los que hay población gallega, fundamental para detectar los casos de gallegos que se encuentran en una situación de necesidad fuera de las fronteras de la comunidad.
Miranda, por su parte, ha mostrado la "preocupación con la que el Gobierno gallego está siguiendo la evolución del coronavirus en los diferentes países con población gallega", y ha destacado "la importancia de adelantarse a sus consecuencias para poder prevenirlas".