La Xunta de Galicia y el comercio gallego trabajan en la elaboración de un protocolo para la apertura de lo comercios, que incluye medidas específicas para las peluquerías por sus características especiales. Con este objetivo, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se reunieron por videoconferencia con representantes del comercio gallego. En el encuentro, se abordó la necesidad de que el Gobierno central establezca unas directrices claras para que el sector pueda reabrir con garantías tras las dudas generadas con la presentación del plan de desescalada.
El Ejecutivo autonómico ha explicado que la reunión también ha servido para dar a conocer las medidas que la Xunta está preparando para la implantación de los sistemas de prevención y de salud, incluyendo más material de protección tanto para los trabajadores como para los clientes. Asimismo, se están elaborando guías sanitarias y se pondrá en marcha una campaña de divulgación e información de comercio seguro. Otra medida será la creación de la plataforma Comercio Seguro, para que cada comerciante, de forma directa y sencilla, pueda realizar un autodiagnóstico en línea que le facilite unas recomendaciones básicas sobre que medidas sanitarias y de prevención debe tomar en su negocio. También se facilitará la formación para los comerciantes sobre temas de protección de la salud. Para apoyar al comercio en esta primera fase de reactivación, Feijóo ha citado la inyección de liquidez a pymes y autónomos --un total de 30 millones de euros con los que se prevén movilizar 250 millones--
A esto ha añadido que, para promover el uso y la adecuación a nuevos formatos de venta en este nuevo escenario, se podrán en marcha ayudas a la digitalización, para la activación de las redes sociales, posicionamiento web, software de gestión o participación en portales. Además, ha incidido en el impulso a la logística y a la venta en línea.
Y además, Feijóo ha señalado la opinión de la Xunta de que de que los ERTE de autónomos de baja por cese de actividad necesitan una actualización de la normativa para dar flexibilidad al comercio y permitir que se puedan adaptar al inicio de la actividad.