El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "por tercera semana consecutiva" un protocolo único por parte del Ministerio de Sanidad en cuanto al uso generalizado de mascarillas y ha criticado la "ausencia de cualquier tipo de criterio" al respecto del reparto de este material en el transporte público anunciado por el Ejecutivo central.
En el caso de Galicia, ha explicado que el delegado del Gobierno, Javier Losada, llamó este sábado por la noche al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para confirmarle que serían los cuerpos de seguridad los que efectuarían la entrega en estaciones de tren y de autobuses. "Y no sé si se van a repartir a la entrada de los autobuses urbanos", ha reconocido.
Preguntado en la rueda de prensa tras la videoconferencia de presidentes autonómicos sobre si conoce en qué lugares concretos de la geografía gallega se entregará este material a partir del lunes, Feijóo ha contestado con un rotundo "no".
Además, ha dicho "no poder entender" cómo este sábado por la noche se tomaba la decisión de dar 10 millones de mascarillas a todas las personas que utilicen el transporte público para ir a trabajar considerando que en estos espacios "hay distancias" de seguridad regladas y "máximos de aforo".
"No entendemos esta decisión ni compartimos que se haga de ayer para hoy", ha afeado, al tiempo que ha advertido que "ningún presidente" autonómico conoce "el protocolo del uso de las mascarillas en España".
No obstante, Feijóo avisa, que se trata de una "medida complementaria que en ningún caso puede reemplazar las medidas de distanciamiento social" ni "conducir a la relajación del resto de medidas de protección".
En la página del material sanitario, el presidente de la Xunta ha agradecido en la videoconferencia con Sánchez que "empieza a haber más". No obstante, tal y como ha explicado, los equipos de protección sanitarios entregados por el Estado a la Comunidad son, de acuerdo con sus cifras, el 11 por ciento de los utilizados en total en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) --la semana pasada era del 10 por ciento--. "Galicia ha tenido que adquirir el 89 por ciento restante", ha valorado.
Preguntado al respecto, ha indicado que la Xunta ya ha comprado y entregado más de 7,3 millones de mascarillas, mientras que las del Gobierno alcanzan las 924.000 unidades.
Al hilo de ello, y tras decir que esta semana se recibieron "aproximadamente 10 o 12" respiradores de UCI, ha celebrado que este material "no es el problema que era hace días", ya que por ahora, y con cautela por si se produce un rebrote de la pandemia, "en este momento hay capacidad" en cuidados intensivos.
"Ningún paciente se quedó sin respirador en ningún hospital del Sergas", ha garantizado.