El equipo de psicólogos del Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE) esta disponible para atender a las personas que lo precisen a partir de este lunes.
La Xunta ha implantado este sistema de atención a través del 112, ya que la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria actual puede suponer un "grave impacto en el bienestar psicológico y en la salud mental".
Así lo ha especificado el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, añadiendo que este servicio que es accesible las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Los especialistas en esta materia explican que la situación actual "puede provocar altos niveles de estrés o ansiedad derivados del confinamiento y de la falta de apoyo de la red habitual" de las personas.
Las mismas consecuencias también se deben a la soledad, el aislamiento social, los problemas laborales y las situaciones de sufrimiento por la hospitalización o pérdida de seres queridos afectados por la enfermedad de coronavirus, destaca esta institución.
Por todo esto, las personas deben saber que el equipo de psicólogos están preparados para atenderlos, ya que cuentan con "una amplia experiencia en el campo de la intervención en situaciones de crisis".
Su trabajo estará en estrecha coordinación con el del Sergas, para derivar a aquellas personas que requieran de una atención más especializada, ha precisado este Colexio Oficial. Todos tratarán de "minimizar el impacto en las personas afectadas, restaurar sus capacidades y ofrecer recursos para que puedan resolver de la forma más eficaz" los problemas de cada persona.
También facilitarán recursos para trabajar en estas circunstancias y evitar posteriores problemas psicológicos, realizarán tareas de autocuidado de grupo para tratar de disminuir el estrés y asesorarán sobre el impacto psicológico en los colectivos más afectados.