El Ministerio de Sanidad distribuye este sábado entre las comunidades autónomas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Además, ha adquirido más de 700 respiradores y 640.000 tests de diagnóstico mediante PCR.
Así lo ha manifestado la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del coronavirus en España.
"Se está reforzando el suministro a las comunidades autónomas, esto va a ser una continuación de algo que esperemos se incremente exponencialmente. Hemos emitido una compra para la lucha contra esta infección", ha asegurado Lacruz.
En este sentido, la experta ha señalado que espera que los más de 700 respiradores adquiridos por España "lleguen próximamente" para "poder hacer frente a la necesidad". "El estado en el que nos encontramos a nivel mundial es de una agresividad no conocida hasta la fecha", ha lamentado.
Sanidad, según ha afirmado Lacruz, ha abierto "múltiples operaciones" centradas en la adquisición de mascarillas quirúrgicas y productos como gafas para la protección, así como en respiradores y en el diagnóstico del coronavirus. "Los respiradores son uno de los puntos que requieren máxima atención y hemos contado con toda la colaboración del sector", ha precisado.
Para garantizar la disponibilidad de los productos necesarios, la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad ha explicado que están reforzando la adquisición de estos productos; apoyando a las empresas fabricantes nacionales para incrementar su producción; reorientando la actividad de sectores afines, trabajando con sectores como el cosmético; e incrementando las funcionalidades de los equipos ya instalados en los hospitales.