
Hay que extremar precauciones pero hay que seguir abasteciendo; por ello distintas cadenas de supermercados han reforzado su personal, además de limitar su aforo, ante la imposición de medidas enmarcadas en el Real Decreto de estado de emergencia para evitar la propagación del coronavius y el incremento de la demanda registrado en los últimos días.
En concreto, El Corte Inglés ha establecido como horario de atención al público en Supercor, Hipercor y Supermercado el comprendido entre las 10,00 y las 20,00 horas, aunque, lo pueden modificar en función de la evolución de la situación.
Además de reducir el aforo de sus establecimientos, Gadis ha indicado mediante su portal web que ha distribuido en sus supermercados guantes de un solo uso para su personal y sus clientes, así como geles de hidroalcohol y mascarillas de uso voluntario. Asimismo, la cadena gallega ha indicado que se han realizado nuevas contrataciones para dar respuesta al incremento de la demanda registrado en los últimos días.
Por su parte, fuentes de Lidl han detallado que se ha limitado el aforo de sus locales a 50 personas y que se ha reforzado la presencia de seguridad privada en los mismos. La cadena de origen alemán también ha establecido una modificación del horario de apertura de sus locales en España, que ha pasado a estar comprendido entre las 9,00 y las 20,00 horas, y ha comenzado a realizar nuevas contrataciones.
Mercadona ha establecido como nuevo horario de apertura en sus supermercados el comprendido entre las 9,00 y las 20,00 horas, excepto festivos, según ha detallado en su página web. También ha reforzado las labores de limpieza y ha insistido en la necesidad de respetar el aforo que se ha establecido en sus locales, además de fijar con marcadores en el suelo la distancia mínima de seguridad en las colas de acceso a las cajas y la pescadería. La cadena valenciana ha incidido en que el abastecimiento está garantizado, por lo que ha llamado a sus clientes a "no almacenar innecesariamente productos".
Al margen de la limitación de distancias en las colas y el aforo en sus locales, Carrefour ha comenzado a instalar mamparas para separar a sus cajeros de sus clientes y ya ofrece mascarillas y geles desinfectantes a ambos. Asimismo, ha reducido su horario en toda España, que ha pasado a estar comprendido entre las 9,00 y las 21,00 horas, y, aunque las mismas fuentes han reconocido que durante estos días el personal ha trabajado "de forma intensa", no se ha planteado la realización de nuevas contrataciones.
Estas cadenas de suministro inciden en la necesidad de que el acceso a sus locales se realice de modo individual, así como en la importancia de que se mantenga la distancia de seguridad entre las personas.