
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a "rendir cuentas sobre sus incumplimientos" en relación a la llegada de la alta velocidad a Galicia y ha criticado que todavía no se hayan comenzado a realizar las pruebas de seguridad de las vías.
En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con la Asociación de Constructores de Pontevedra en Vigo, la conselleira ha incidido en la necesidad de que el ministro "no tape sus incumplimientos con excusas" tras recordar que el Gobierno central había asegurado que las obras de la alta velocidad finalizarían en 2019 y apuntar que, sin embargo, todavía se encuentran en ejecución.
En esta línea, ha reprobado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya comunicado recientemente "un nuevo retraso" que sitúa la entrada en servicio de la conexión de alta velocidad con la comunidad en junio de 2021.
En este sentido, Ethel Vázquez ha incidido en la necesidad de que se conecte a Orense con Madrid en 2 horas y 15 minutos, para lo que, según ha señalado, será preciso aplicar el Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, conocido como ERTMS por sus siglas en inglés, que garantiza la interoperabilidad de las vías.
En la misma línea, preguntado por los medios antes de participar en un acto en Pontevedra, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cuestionado la "credibilidad" de Ábalos al recordar que aseguró al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el cumplimiento de los plazos de las obras de la alta velocidad en 2018.
Por este motivo, Rueda ha advertido de que es necesario "poner en cuarentena" los anuncios del titular de la cartera de Transportes dado que, de haberse cumplido sus compromisos, los gallegos "ya estarían yendo en AVE" a Madrid.