El juzgado de Orense decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos, según la informa la investigación. Por otro lado, uno los tres detenidos que comparecieron ante los juzgados en Monforte y otro en Sarria también ingresarán en el centro penitenciario. El resto ha quedado en libertad con cargos.
En total, son once los investigados en el marco de la operación para desarticular un grupo que utilizaba la violencia para robar a interesados en comprar vehículos de alta gama. Dos de ellos ya habían sido puestos en libertad en las dependencias policiales y el resto permaneció en comisaría hasta la mañana de este sábado, cuando pasaron a disposición judicial (seis en Orense, tres en Monforte y uno en Sarria).
A este grupo se le atribuye una serie de robos con intimidación y violencia cometidos en varias localidades de las provincias de Lugo, Orense y León. Los implicados contactaban con las víctimas a través de falsas ofertas en Internet para la venta de vehículos de alta gama, quedaban con ellos en lugares apartados y, tras intimidarlos con armas de fuego, agredían a las víctimas para robarles el dinero que llevaban encima para la compra del coche.
En el operativo han participado miembros de la Guardia Civil de Ourense y de la Policía Nacional de Monforte y se ha desarrollado de forma simultánea desde primera hora de la mañana de este jueves en Monforte de Lemos, Sarria y la capital orensana, donde, además de detener a los presuntos miembros del grupo, se ha procedido al registro de ocho inmuebles.
Las investigaciones arrancaron en el mes de septiembre, cuando los ahora detenidos (algunos de los cuales tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio) cometieron supuestamente su primera acción. Ocurrió en el lugar de Treilán, en el término municipal de Sarria, donde asaltaron a punta de pistola a dos personas que se habían desplazado al punto para comprar un coche anunciado en un portal de compraventa de vehículos.
Los siguientes asaltos, siempre en lugares apartados, se realizaron en noviembre en la localidad de Monforte de Lemos y, un mes después, en San Miguel de Dueñas (León) y Coles (Orense). En estos mismos puntos se produjeron nuevas acciones del grupo a lo largo del pasado mes de enero.
Después de ser intimidadas con armas de fuego, los detenidos agredían e inmovilizaban a las víctimas para sustraerles el dinero que portaban.