
La Abogacía del Estado y la representación legal de la familia del dictador Francisco Franco han descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo en el inicio de la vista previa por el proceso judicial para la reincorporación al patrimonio público del Pazo de Meirás.
A preguntas de la jueza, ambas partes han coincidido en que no era "sencillo" llegar a acuerdo. Así lo ha expuesto el letrado del Estado y lo ha ratificado el de la familia Franco.
El alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, por su parte, ha trasladado su confianza en que el pleito por el Pazo de Meirás permita "recuperar la dignidad a todo el Estado".
La vista previa al juicio derivado del proceso iniciado por el Estado el pasado mes de julio para reclamar a la familia Franco la propiedad del Pazo de Meirás ha sido fijada para este viernes a partir de 10,00 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña.
La audiencia tiene como objetivo "intentar alcanzar un acuerdo o transacción entre las partes", además de examinar "las cuestiones procesales" que puedan impedir el seguimiento del proceso y fijar "con precisión" el objeto del pleito, han señalado fuentes judiciales.
"Y los extremos de hecho y de derecho sobre los que exista controversia", según un auto del juzgado. Además, durante la audiencia se podrá proponer y admitir prueba y examinar "las cuestiones que, con carácter excepcional, la ley prevé que puedan plantearse".
A las partes, se les ha dado también la posibilidad de recurrir a una negociación para intentar solucionar el conflicto, "incluido el recurso a una mediación", debiendo informar en la mencionada audiencia de su decisión.