
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha señalado este sábado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) está elaborando el concurso para poder dispensar a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) un lector ocular en el primer semestre de este año, el cual extenderán a pacientes con trastornos neumomotores graves.
Además, ha destacado que su Consellería ya ha adquirido lectores para cada hospital público con el objetivo de "garantizar la autonomía" de los pacientes con esta enfermedad.
Según ha informado la Xunta, así lo ha anunciado durante su participación en la IX Travesía Solidaria por la ELA, organizada por la Asociación Gallega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela) en recuerdo de Fran Otero, el gallego que falleció por esta enfermedad en 2016.
El conselleiro ha recalcado que "en el camino hacia una mejor atención" a las personas con ELA, las consultas de acto único funcionan ya en todos los hospitales públicos gallegos.
Ha informado también de que la definición de una vía rápida de ELA en cada área sanitaria garantizará que las personas con una sospecha de padecer la enfermedad tengan una consulta en los servicios de Neurología antes de los 15 días.