Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La estrella HD 149143 y su planeta ya tienen nombre

Los elegidos son Rosalía de Castro y Río Sar

0
Los elegidos son Rosalía de Castro y Río Sar
Posición de la estrella HD 149143 | SEA

La estrella HD 149143 se llamará a partir de ahora Rosalía de Castro, en honor a la poetisa y novelista gallega, y el planeta que la orbita será bautizado como Río Sar, nombre del afluente del río Ulla y que da nombre a una de sus obras.

Ambas denominaciones han sido las vencedoras de una votación online para elegir el nombre de la estrella HD 149143 y su planeta, dentro del proyecto internacional impulsado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) como parte de las actividades de celebración de su centenario.

Bajo el nombre de 'NameExoWorlds', se asignó a cada país, más de 110 en total, un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que se les diera nombre mediante participación ciudadana.

La pareja de nombres (Rosalía de Castro y Río Sar), propuesta que partió de la Agrupación Astronómica Coruñesa IO, obtuvo exactamente 13.413 votos, más de un 39% del total.

Por detrás quedaron la opción de Tirant y Carmesina, con más de 5.600 votos, y los nombres de Diego e Isabel, los amantes de Teruel, con más de 4.500 apoyos.

Los nombres de Rosalía de Castro y Río Sar se unen a los de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, que también se eligieron por votación y son desde 2015 las denominaciones oficiales de la estrella Mu Arae y sus cuatro planetas.

El sistema Rosalía de Castro y Río Sar se encuentra en la constelación de Ofiuco (el encantador de serpientes).

La estrella, hasta ahora conocida como HD 149143, forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del siglo XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (Estados Unidos).

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia