Galicia cuenta con 3.575 casos activos de seguimiento y protección a víctimas de violencia doméstica, según ha expuesto el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.
Ha hecho también un llamamiento a los ayuntamientos gallegos para que se incorporen al sistema de seguimiento y protección de víctimas del Ministerio del Interior, VioGén, de forma que se extienda a la totalidad de los mismos. Por otra parte, ha recordado que, en la actualidad, están vigentes "957 órdenes de protección a mujeres que están en riesgo de ser agredidas", por lo que ha incidido en la importancia de la formación continua por parte de los cuerpos policiales.
En su intervención, el delegado ha aludido también a algunas de las medidas promovidas por el Gobierno para abordar esta problemática. Entre ellas, ha citado la devolución a los ayuntamientos de competencias en materia de igualdad y violencia contra la mujer o la ampliación de las formas de acreditación de la situación de violencia de género de las víctimas.
La jornada de formación para casi 200 agentes de Policía Nacional, guardias civiles y policías locales de toda Galicia, que se celebra en el rectorado coruñés, forma parte de las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.