Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo pide por carta a Sánchez desbloquear los 700 millones

El escrito llevará adjunto una propuesta legal para liberarlos ya

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, enviará a su homólogo estatal, el socialista Pedro Sánchez, una carta en la que le insta a "reconsiderar el bloqueo descabellado" que, a su juicio, aplica a los servicios públicos gallegos al no transferir los 700 millones de euros que "adeuda" a Galicia. El escrito irá acompañado de una propuesta de decreto ley que --ha dicho-- permitiría solventar ya la situación.

Y es que el arranque del curso político en Galicia --en la línea del resto de comunidades y del Estado-- está marcado por el debate en torno a la financiación y los 700 millones que, en el caso gallego, demanda la Xunta al Ejecutivo central: 330 millones de las entregas a cuenta pendientes de la financiación autonómica, 200 millones de una mensualidad del IVA de 2017 y otros 170 millones de incentivos por cumplir las reglas de estabilidad financiera.

Así, el foco este miércoles, al margen del 'estreno' en el cara a cara con Feijóo del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha estado en la financiación, a donde el presidente gallego ha llevado el debate en todas las preguntas formuladas por socialistas, Grupo Común de Esquerda --con Antón Sánchez como voz-- y BNG durante la sesión de control.

Feijóo ha aprovechado el debate con Caballero para anunciar que enviará una carta a Sánchez con el fin de exigirle el fin del "bloqueo" a la "sanidad, servicios sociales, educación o dependencia" en Galicia, adjuntando el informe jurídico que la Xunta ya había presentado y en el que se defendía que, en contra de lo que alega el Gobierno, "sí" hay vías legales para la transferencia de los 700 millones.

Al margen del informe jurídico, el Ejecutivo autonómico irá un paso más allá e incorporará al escrito una propuesta de decreto ley que, según Feijóo, estaría lista para aprobar en el Congreso de los Diputados la semana próxima, y que permitiría que Galicia pudiese recibir los 700 millones en cuestión.

La sesión arrancó con la pregunta formulada por el diputado de Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez, quien ha afeado la política de vivienda de la Xunta, al tiempo que ha acusado a los populares de haber "favorecido" a los fondos buitre en Galicia y España, llegando a "poner en peligro la vida de mucha gente".

Feijóo ha defendido su gestión y ha esgrimido que 86.000 familias "se beneficiaron" de programas autonómicos de ayudas a la vivienda, al tiempo que ha acusado a los anteriores gobiernos municipales de las mareas --ha mencionado los casos concretos de Santiago, A Coruña y Ferrol-- de "boicotear" la labor de la Xunta y, además, no ceder terreno para la construcción de vivienda protegida.

De hecho, ha remarcado que la Xunta trabajó "sola absolutamente" en materia de vivienda hasta convertir a Galicia "en un referente" a la hora de ayudar "a desfavorecidos y rentas bajas", al tiempo que ha echado en cara las políticas sobre 'okupación' de las mareas cuando gobernaban las ciudades y que, por ejemplo, en Ferrol el ayuntamiento "no frenase desalojos". Ha añadido que este mismo miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica nuevas ayudas para subvención de alquileres.

Más allá, Feijóo ha llevado al terreno de la financiación el debate y ha afeado a Sánchez que Podemos (uno de los tres partidos, junto con Anova e IU, representados en el Grupo Común da Esquerda) "votase en contra" de que el Gobierno central "desbloquease" los fondos que adeauda a las comunidades autonómas.

"No son ni Grupo Común da Esquerda ni nada, son un ariete en manos de intereses desconocidos. Son el Grupo de Podemos en el Congreso y ayer volvieron a votar en contra de transferir 700 millones que son de las familias desfavorecidas. Claro que ustedes se dedicaban a comprar pisos de sus amigos y nosotros no lo hacemos", ha incidido Feijóo.

Finalmente, se ha preguntado "por qué hacen la pelota al PSOE, si el PSOE no los quiere". "Solo quiere beneficiarse de sus escaños y de sus votos. Ustedes eligieron entre el PSOE y Galicia, yo me quedo con Galicia y ustedes con el PSOE", ha esgrimido el de Os Peares, a quien Sánchez, quien llevaba una camiseta reivindicativa de 'Defende a Galega', ha tildado de "Houdini".

Así, ha sugerido que el mandatario autonómico recurre a maniobras de escapismo cuando "no tiene argumentos" y "sale con cuestiones que no le importan a la gente. "Le cuesta ubicarse: usted es el presidente de la Xunta y tiene que buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos", ha espetado.

En la misma línea que Sánchez, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha advertido que Galicia "necesita soluciones y no un presidente" que intenta desviar la atención "con toneladas de manipulación". A modo de ejemplo, ha ironizado con la situación judicial de los "amigos" de Feijóo en Pemex, "imputados por corrupción", y ha subrayado que "no es presentable que (Carlos) Negreira y el exdirector del Igape se monten un chiringuito para gestionar ayudas" ante dicho instituto económico.

En cuanto a Feijóo, le ha acusado de ser "recadero" de Pablo Casado como "antes lo era de Rajoy". "No defiende a Galicia, con ustedes funciona el bipartidismo armónico PP-PSOE al que parece que ahora se quiere sumar Podemos", ha sugerido Pontón, quien ha instado a Feijóo a defender por vía judicial la demanda de los 700 millones y a impulsar un concierto económico como Euskadi y Navarra.

"Nos dice de ir a los tribunales a pedir los 700 millones y luego resulta que el PSOE es su socio en todas las instituciones", ha replicado el presidente gallego, convencido de que, cada vez que los socialistas necesitan al BNG para poder conformar gobiernos en la comunidad, lo usan como "tonto útil".

"Cada vez quedan más retratados, son una opción política ajena a la realidad de Galicia", ha señalado Feijóo, quien ha insistido en que un concierto supondría perder fondos y ha ironizado con "las cuentas de la lechera" del BNG.

A renglón seguido, ha sugerido que el Bloque considera que solo los que le apoyan electoralmente "son gallegos". "No profundice en el problema demográfico porque no es así", ha advertido, antes de incidir en que la "mayoría" de los gallegos votan al PP y de garantizar que su objetivo es "gobernar" y "defender" los intereses de Galicia.

"En Galicia habrá un Gobierno responsable. No nos vamos a entregar al nacionalismo", ha sentenciado, mientras que Pontón ha insistido en que Feijóo se limita a ejercer de "recadero del centralismo madrileño". "¿Por qué, si no, no van a la vía judicial? ¿Por que en Génova dijeron que nada de recursos?", ha espetado la nacionalista.

Finalmente, sobre el rechazo de Feijóo al concierto económico, ha lamentado que "es triste tener un presidente acomplejado", que "no confía en Galicia" y "prefiere que los recursos se gestionen en Madrid y no en Galicia". "Abandone esa postura de presidente cegado por el centralismo y empiece a defender a este país", ha demandado.

También ha aprovechado Feijóo, y con mayor intensidad, su debate con Gonzalo Caballero para llevar el debate al terreno de la financiación, mientras que el líder socialista ha censurado su "teatrillo" en torno al debate de los 700 millones de euros y le ha aconsejado dejar de lado "la confrontación" para gobernar en defensa de los intereses de Galicia.

Feijóo ha contraatacado con su anuncio de la carta y de la propuesta legal que remitirá al Ejecutivo central, ha prometido "gobernar" y "cumplir la legislatura" mientras se "diseña la Galicia de 2030". Al tiempo, ha echado en cara a Caballero que no siga el ejemplo de otros líderes socialistas autonómicos que sí reivindican la inmediata transferencia de las entregas a cuenta.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios