
Datos: 22.854 ponteareanos (censo 2018) divididos en 24 parroquias y situados en la comarca pontevedresa de O Condado, de la cual Ponteareas es su capital, atravesada por el río Tea.
Patrimonio histórico:
Castro de Troña (pocos más de seiscientos años antes de Cristo). Los pobladores indígenas no hacían esquinas en sus viviendas, debido a la creencia de que en ella permanecían escondidos los espíritus malignos. La planta circular evitaba estas forma y además hacía que el espacio habitable fuera igual en todo el habitáculo, al no contar con esquinas muertas. El poblado resalta por su marcado urbanismo, como podemos observar por los restos de muros de contención, canalizaciones, escaleras, murallas y aljibes para almacenar el grano proveniente de los numerosos molinos encontrados en el lugar. Fueron muchos los descubrimientos como cerámica, alfileres, hebillas, hachas de hierro, colgantes y monedas romanas.
Penas do Equilibrio en Arcos: nos encontramos ante un conjunto de gigantes piedras que gracias a la gravedad y al azar han convertido a estas rocas en uno de las obras de la naturaleza más impresionantes de Galicia
El Museo Municipal donde veremos elementos históricos de la comarca.
El Convento de San Diego de Canedo, sobre el Palacio de Los Sarmiento (s. XV), los franciscanos comenzaron en el s. XVIII las obras de ampliación y adaptación del mismo. Primero se acabó la iglesia y luego se remodeló el Palacio para convertirlo en Convento.