
El Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y la multinacional farmacéutica Roche han renovado hasta octubre de 2021 el convenio de colaboración de la unidad mixta público-privada de investigación en los cánceres de próstata y mama.
Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita realizada este martes a esta unidad situada en el Hospital Gil Casares, en la que ha estado acompañado del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el titular de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey.
El jefe del grupo Oncomet, Rafael López ha explicado, en declaraciones a los medios, que la Unidad Mixta Roche-CHUS es "la única" en España entre una empresa privada y un hospital público, ya que, según sus palabras, la colaboración público-privada "es la forma de avanzar que tiene hoy en día la investigación".
"Lo que queremos aquí, este equipo visionario y un poco soñador de Oncomet, es eliminar el cáncer e intentar eliminarlo también con alegría", ha asegurado López, quien también ha indicado que el grupo que lidera trabaja con biopsia líquida y con "modelos" como peces de acuario y, en menor medida, ratones.
Además, se dedican a la nanotecnología, buscando "modificar de alguna forma el transporte de los fármacos o de algunas sustancias para que modifiquen tanto el tumor como el ambiente que está a su alrededor".
Preguntado sobre si alguna de las patentes logradas han llegado ya a pacientes, el jefe de Oncomet ha precisado que "todavía no", ya que lleva "una media de 14 años" conseguir un fármaco que tenga éxito y "que se comercialice". "En dos años no descubres la pólvora, y lleva muchísimo dinero también", ha añadido.