La primera fase del Plan Director del nuevo Complejo hospitalario universitario de Ferrol está en marcha. Unas obras a las que se han presentado 9 ofertas y que tienen de plazo de ejecución 36 meses y en las que la Xunta de Galicia invertirá 56'8 millones de euros.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, el total del Plan suma 130 millones de euros y se incrementará un 27% la superficie total. En la primera fase se ha dado prioridad a la ejecución de la hospitalización y camas (25% más) , urgencias, cardiología, neurociencias, nefrología y diálisis, pediatría, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría y adultos, radiología, farmacia y cocina.
Permitirá mejorar la atención integral, la prevención, la asistencia y rehabilitación, con la incorporación de servicios como Cirugía Vascular, la rehabilitación cardiaca y pulmonar; la radiología vascular intervencionista.
El Plan Director del nuevo Complejo integra los tres hospitales públicos, Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos y potencia su especialización y capacidad de resolución, de forma que el Arquitecto Marcide tendrá un perfil Médico-Quirúrgico, con un área de críticos (UCI), Materno-Infantil y Urgencias. Por su parte, el Hospital Naval integra la Cirugía sin ingreso (CMA), la atención a la cronicidad, la psiquiatría y la rehabilitación, y el Hospital Novoa Santos se dedicará a Docencia y a Investigación.
El Plan Director se estructura en tres fases. Las áreas funcionales asistenciales prioritarias, definidas en el Plan Director y a las que se ha dado prioridad para su ejecución, se incluyen en esta Fase I, que implica la construcción de dos nuevos edificios, uno asistencial y otro de apoyo.
Se contemplan actuaciones de mejora en varios servicios hospitalarios: plantas de hospitalización, urgencias, UCI pediátrica y de adultos, neurociencias, cardiología, diálisis, radiología, farmacia y cocina.
La remodelación del ala sur será el eje central de la Fase 2. Abarcará, entre otras cuestiones, la renovación de las plantas de hospitalización, del bloque quirúrgico de los hospitales Arquitecto Marcide y Naval, la reanimación, la esterilización, los servicios de apoyo, el hospital de día oncohematológico y el nuevo laboratorio de microbiología.
La Fase 3 se encaminará a remodelar el centro de especialidades, mejorando los espacios destinados a la atención a los pacientes: consultas, gabinetes de exploración, atención al paciente y trabajo social.
En una fase previa, la denominada 0, ya se construyó el nuevo Laboratorio de anatomía patológica del Hospital Naval ya en marcha.