
El servicio de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han requisado más de 950 kilos de erizo y 433 kilos de otras especies en distintos controles realizados en la costa gallega entre el 18 y el 24 de febrero.
Tal como ha señalado la Xunta, en estos controles también se han confiscado 257 nasas y 47 piezas de trasmallo.
Las incautaciones de erizo se produjeron en la provincia de A Coruña, en el marco de operativos específicos coincidiendo con los episodios de mareas vivas registrados en el litoral gallego durante la semana pasada. El más numeroso fue en la ría de Ferrol, en punta Roiba, donde agentes de Gardacostas y de la Policía Autonómica requisaron un control en tierra de 450 kilos de erizo. El producto, aprehendido a siete personas que fueron identificadas, fue devuelto al mar.
El segundo operativo más importante de erizo fue en la ría de A Coruña, en Oleiros, y también por tierra, donde los efectivos de Gardacostas, en colaboración con la Guardia Civil de Oleiros, confiscaron 288 kilos de producto.
Al margen del erizo, la ría de Muros e Noia fue el escenario de un "importante" operativo contra el furtivismo en el que los agentes confiscaron 217 kilos de mejillón extraídos de forma irregular durante un control por tierra en la playa de Susiños.