Colabora

Feijóo cree que las generales "colapsarán" España "hasta después de verano"

La decisión de Sánchez responde a una "búsqueda de rédito e intereses personales" según el presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el 28 de abril como día escogido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar las elecciones generales responde a su "interés personal" o "partidario", ya que España, con esta fecha, entrará "en un periodo de sombra" y "se colapsará prácticamente hasta después de verano".

"En 2016 obligó a repetir las elecciones, prácticamente un año perdido. En el 18 obligó a hacer una moción de censura. Este año 2019, que no tiene respaldo parlamentario suficiente, estando ya convocadas unas elecciones para el 26 de mayo, se le ocurre hacer unas elecciones generales un mes antes", ha criticado Feijóo este viernes, en declaraciones a los medios tras la inauguración del orbital que conecta la AP-9 con la Cidade da Cultura, en Santiago.

El titular de la Xunta, igual que el líder del PP, Pablo Casado, ya se había mostrado este jueves partidario de celebrar las generales el 26 de mayo, haciéndolas coincidir con las municipales, autonómicas --en 15 comunidades, entre las que no se encuentra Galicia-- y europeas, porque de otra forma sería un "despilfarro".

En este contexto, Feijóo cree que el criterio que "prevaleció" para fijar el 28 de abril como fecha para los comicios fue que "muchos dirigentes" socialistas "no querían" un 'superdomingo' electoral en mayo. "Desde ahora mismo hasta el mes de junio, España, desde el punto de vista de decisiones legislativas, de decisiones presupuestarias, queda paralizada, y eso creo que los españoles no lo merecen", ha expresado a continuación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario