
El temporal Helena ha dejado rachas de viento que han rozado los 100 kilómetros por hora en Coruña y temperaturas mínimas por debajo de los cero grados en varios puntos de las provincias de Lugo y Ourense. Por su parte, la nieve y las lluvias han provocado cortes en carreteras de la provincia de Lugo y del interior de Pontevedra y Coruña.
Así, según datos de Meteogalicia, los medidores de viento situados en el dique de Coruña registraron una racha de 96,4 kilómetros por hora a las 03:00 horas de la madrugada del sábado. En el municipio lugués de Burela, el viento alcanzó los 93,4 km/h a las 01:40 horas y, media hora antes, en O Courel llegaron a los 83,7 km/h.
En cuanto a las temperaturas, Folgoso do Courel registró la mínima de la jornada con los -1,4º que marcó el termómetro a las 07:10 horas de este sábado. También alcanzaron valores por debajo de cero grados en el Alto do Faro de Chantada (-1.0ºC), O Xipro de A Fonsagrada (-0.8 ºC) y en Samos (-0.8 ºC).
La nieve y las lluvias registradas en las primeras horas de este sábado han dejado cortes de tráfico y tramos intransitables en distintos puntos de la red viaria gallega, con especial incidencia en carreteras de la provincia de Lugo y el interior de Pontevedra y A Coruña.
Una de las vías más afectadas, según la DGT, es la carretera provincial DP-4604 a la altura de Bragaña, en Toques (Coruña), entre el km 12,5 y el km. 13,5, en ambos sentidos, con un corte total al estar la vía intransitable por nevada, desde las nueve de la mañana de este sábado. También se han producido incidencias en la LU-P-6511 a la altura de Vilalba (Lugo) desde el km. 0 al km. 5, con circulación interrumpida en ambos sentidos, con corte total de la circulación por inundación, desde la noche de este viernes.
En cuanto a las precipitaciones, en Viveiro (Lugo) cayeron 14,1 litros por metro cuadrado en las últimas horas, mientras que en Mesía (A Coruña) se registraron 12,3 l/m2 y en Lourenzá, 10 l/m2.