
La 'Guía de boas prácticas en materia de igualdade para a negociación colectiva', es un documento que busca ser "punto y aparte" en las relaciones laborales y "fomentar, de manera efectiva, la estabilidad y la progresión" de las mujeres en este ámbito.
Así lo ha explicado el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante su intervención en la apertura de la Xornada sobre Igualdade na Negociación Colectiva, que ha sido inaugurada por la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez Barbero.
La guía de buenas prácticas es fruto del trabajo de la comisión consultiva autonómica en este aspecto, en la que participaron "todos los agentes" del tejido productivo gallego y de la Administración, según ha precisado el conselleiro.
El documento ha partido de una investigación realizada por docentes de las universidades de Vigo y A Coruña que "hace una descripción muy realista del grado de cumplimiento y aplicación de la igualdad" en los convenios colectivos de toda Galicia, según ha asegurado Conde.
"LLEGAR HASTA EL FONDO" DEL PROBLEMA
Por su parte, la presidenta del Consello Galego de Relacións Laboroais ha denunciado la "discriminación" sufrida por las mujeres en el ámbito laboral, por lo que ha apostado por "llegar hasta el fondo" para "erradicar" este problema.
Seguidamente, Martínez Barbero ha apelado a que deben ser "las empresas y las organizaciones sindicales" las que apliquen las medidas de la guía de buenas prácticas, que puede ser descargada de forma gratuita en la página web del Consello de Relacións Laborais.
La presidenta de esta institución también ha demandado mayor "sensibilidad y formación" para los trabajadores en este ámbito, así como la "inversión necesaria" para implementar acciones para impulsar la igualdad de género en el trabajo.
En la inauguración, el conselleiro de Economía ha valorado que Galicia cuenta actualmente con más de 487.000 mujeres afiliadas a la Seguridad Social (el 48,4%), "tres puntos más que en el año 2009", así como que la Comunidad tiene hoy "más mujeres con contrato indefinido y a jornada completa" que hace una década, mientras que solo ocupan "uno de cada cuatro" cargos directivos, algo que ve "insuficiente".