Colabora

El Ayuntamiento descarta reforzar la videovigilancia en Santiago: "No puede haber una cámara detrás de cada vecino"

Ha propuesto un modelo que "coordine seguridad y libertad" y "no reabrir" el debate de las cámaras

Archivo | CONCELLO DE SANTIAGO

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha descartado reforzar la videovigilancia en la ciudad a raíz de la pintada con la que amaneció una estatua de la fachada de la Catedral este lunes. "No puede haber una cámara y un agente detrás de cada visitante y cada vecino", ha declarado.

En una rueda de prensa de este viernes, el regidor local ha apostado por que la capital gallega sea una ciudad "inclusiva, tolerante y en la que no existan comportamientos incívicos". Por ello, ha propuesto un modelo que "coordine seguridad y libertad" y "no reabrir" el debate de las cámaras.

Sin embargo, ha advertido que "la seguridad absoluta no existe" y que Santiago "no es una ciudad-estado", por lo que hay dispositivos de seguridad "especiales" coordinados entre la Policía Local y la Nacional.

Estas declaraciones del alcalde se producen después de que este jueves el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, apuntase a que las labores de vigilancia nocturna en el caso histórico son "responsabilidad" de la Policía Local y del Ayuntamiento.

Ante las palabras de este mandatario, Martiño Noriega ha asegurado no habérselas tomado como una intención de "generar polémica" y ha abierto la puerta a hacer un estudio en el ámbito de la seguridad local que cuente con "todas las posiciones" al respecto.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario