Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Parlamento aprueba aumentar el número de juzgados necesarios para atender a las víctimas de violencia de género

Este incremento será consensuado en la comisión mixta con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

0

El Parlamento de Galicia ha acordado por unanimidad solicitar que la Xunta pida al Estado aumentar el número de juzgados necesarios en materia de violencia de género y que este incremento sea consensuado en la comisión mixta con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Esta ha sido una de las medidas aprobadas en la comisión primera tras una transacción alcanzada entre el PSdeG y el PPdeG a raíz de una iniciativa de los socialistas, que también contempla buscar una solución provisional para el tiempo que transcurre entre el final del convenio entre el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y la implantación de un procedimiento de contratación directa con los profesionales de las oficinas de atención psicológica a las víctimas.

La iniciativa aprobada con los votos a favor de todos los grupos con representación en la Cámara también propone poner en marcha el acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas.

Además, insta a la Xunta a revisar todas las dependencias judiciales de forma que se efectúe las reformas necesarias, de acuerdo con las autoridades judiciales, habilitando espacios posibles para evitar el cruce entre víctimas y agresores. También urge que, de forma inmediata, se dote de personal necesario según sus cargas de trabajo a estos juzgados.

Partida presupuestaria

En materia de lucha contra la violencia de género, los grupos también han aprobado por unanimidad una iniciativa de En Marea en la que se pide a la Xunta que dote una partida presupuestaria específica para la sustitución de jueces en los juzgados de violencia contra la mujer de A Coruña y Vigo.

Todo ello, indica la medida aprobada, garantizando siempre la existencia de un juez y atendiendo de forma ordinaria el juzgado, sin que se produzcan suspensiones de las actuaciones por ausencia de la persona titular del mismo. En este ámbito, también se demanda dotar a estos juzgados específicos de medios adecuados, tanto económicos como humanos.

Rechazada una iniciativa del BNG

Con todo, en la sesión, ha sido rechazada una proposición no de ley del BNG que pedía crear una unidad específica, dependiente de la Dirección Xeral de Xustiza, para que se cumplan las leyes y acuerdos contra la violencia de género.

Y es que, tal y como ha señalado el diputado nacionalista Luís Bará, aunque existe un pacto de Estado para luchar contra este problema, carece de "medios y medidas". Frente a ello, el político del BNG ha pedido situar la violencia machista como un "problema de Estado" y darle un "impulso" y una "respuesta institucional" para que se cumplan las leyes.

Para ello, entre otros objetivos, ha considerado necesario modificar la ley e incluir en ella el delito de feminicidio así como entender todas las formas de violencia de género y no circunscribirla exclusivamente en la pareja.

Ante esta propuesta, la diputada del PP, Paula Prado, anunció una transacción al texto para suprimir la creación de la "unidad específica" que reclamaba el Bloque. La petición fue rechazada por los nacionalistas por entender que "pretendía eliminar el punto principal" de la propuesta.

Protección civil

Por otra parte, en la sesión también ha sido aprobada una iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta a la Xunta a poner en marcha un portal de voluntariado de protección civil que permita llevar a cabo gestiones, consultas y actuaciones.

El programa también permitirá conocer al detalle las iniciativas y proyectos de la Administración gallega en este ámbito.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD