Colabora

CEP lamenta que Interior "desprecie a Galicia con la nula convocatoria de plazas de policías" en el concurso de méritos

Reprocha que "pretende convocar tan solo" 54 plazas para la Comunidad gallega "cuando el déficit de personal supera los 600 efectivos"

El comité regional de Galicia de la Confederación Española de Policía (CEP) lamenta que el Ministerio de Interior "sigue despreciando" a la Comunidad gallega "con la nula convocatoria de plazas de policías en el Concurso General de Méritos" que se convoca anualmente.

"Este año nos venderán otra vez el refuerzo en verano, que es cuando se resolverá este concurso, y se personaran aquí los pocos policías que el Ministerio del Interior tiene previsto destinar a esta Comunidad, un refuerzo que no es tal ya que apenas paliará el enorme déficit de personal existente en esta Comunidad", expone la CEP en un comunicado de prensa.

Al respecto, recuerda que Galicia "ya soporta una media de más de un 20% de déficit". "Con el cual las plantillas más pequeñas ya han tenido que cerrar servicios de atención al ciudadano, como son las Odacs o el servicio del 091 que se encuentra bajo mínimos hasta en las ciudades más grandes, como por ejemplo en A Coruña, en donde ya realiza más servicios de seguridad ciudadana la Policía Local que la Policía Nacional, aunque las competencias de seguridad ciudadana sean de esta última", añade.

"Llama especialmente la atención las plantillas pequeñas como pueden ser Ribeira, Monforte, Vilagarcía, Tui, Marín e incluso Ferrol, en donde tienen un déficit de un 30%, y aun así la convocatoria de plazas ha sido nula", advierte la CEP.

Además, ha comentado que el hecho de que las plantillas más grandes como pueden ser Santiago, A Coruña y Vigo, "han asumido en los últimos años distintas especialidades para adaptarse a la evolución delincuencial, pero sin aumentar el personal", provoca que se queden "sin policías para los servicios básicos, causando muchos problemas tanto a los propios policías, como a la ciudadanía".

Por ello, reprochan que el Ministerio "pretende convocar tan solo 28 plazas de policía, 12 de Oficial y 14 de Subinspección, para toda Galicia" --lo que supone 54 puestos--, "cuando el déficit de personal en esta comunidad supera los 600 efectivos, y eso sin contar las bajas y jubilaciones de este año", concluye la CEP.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario