Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

SOGAMA promueve la lucha contra el desperdicio alimentario en los institutos de los concellos limítrofes

La iniciativa pretende concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de disminuir las cantidades de comida que cada día acaban en la basura.

La iniciativa pretende concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de disminuir las cantidades de comida que cada día acaban en la basura.
Campaña Europea de Prevención de Residuos | Sogama

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 (18 al 26 de noviembre), a la que Sogama se ha adherido, esta empresa pública, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ha programado una serie de actividades escolares en los institutos de las localidades que limitan con su complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) a fin de impulsar la reducción del desperdicio de alimentos.

Bajo el lema "Con la comida no se juega. No tires alimentos!", educadores medioambientales especializados desarrollarán, entre los días 21 y 24 de noviembre, una serie de charlas y dinámicas orientadas a los estudiantes de Bachillerato de los concellos de Arteixo (IES Manuel Murguíae IES de Sabón), Laracha (IES Agra de Leborís), Carballo (IES Alfredo Brañas, IES Monte Neme e IES Isidro Parga Pondal) y Ordes (IES Nº1).

Serán un total de nueve centros de cuatro municipios en los que se incidirá en la necesidad de evitar que una gran parte de la comida que consumimos cada día acabe en el cubo de la basura.

El llamamiento de Europa

La Unión Europea ya ha dado la voz de alerta: el desperdicio alimentario se cifra en 89 millones de toneladas (alrededor de 173 kg por persona), correspondiendo 8 millones a España, lo que nos sitúa como séptimo país que más desecha, siendo el hogar, con un 42%, el ámbito en el que en mayor medida está presente el derroche alimentario.

De seguir el ritmo de despilfarro actual, en 2020, según las estimaciones realizadas, se alcanzarán los 126 millones de toneladas en el ámbito comunitario, suponiendo un incremento del 40%.

El paquete europeo de economía circular, que vio la luz en diciembre de 2015, advertía sobre esta situación, contemplando entre sus objetivos la necesidad de reducir el despilfarro de alimentos a la mitad en el horizonte del año 2030.

Revertir esta situación está en manos de todos los que formamos parte de la cadena alimentaria, siendo las buenas prácticas en el ámbito familiar una importante herramienta para luchar contra un problema que tiene un grave impacto sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, amén de otras implicaciones de carácter moral: tiramos a la basura ingentes cantidades de comida mientras que millones de personas en todo el mundo se están muriendo de hambre.

Información, formación y diálogo

A través de esta campaña, Sogama, que cuenta con la colaboración de los cuatro concellos implicados, busca la complicidad de los jóvenes y sus allegados para disminuir el desperdicio de alimentos a través de un consumo racional, sensato, moderado y sostenible, llevando a cabo igualmente otros gestos y comportamientos tales como, por ejemplo, ajustar las raciones al número de comensales, abandonar el falso mito de "más vale que sobre a que falte", diferenciar entre fecha de caducidad (fecha a partir de la cual un producto ya no es apto para el consumo) y fecha de consumo preferente (fecha a partir de la cual un producto puede perder algunas de sus cualidades –sabor, textura, presencia, siendo apto para el consumo) y utilizar las sobras para elaborar nuevos menús.

Las charlas a impartir y las dinámicas a celebrar estarán reforzadas con distintos recursos didácticos, apostando en todo momento por un diálogo fluido, abierto y participativo en el que se invite a los jóvenes a expresar sus ideas, a fomentar su creatividad y, muy importante, a activar su conciencia, pudiendo ser ellos mismos un importante agente de cambio y llevar a cabo una tarea educativa y de sensibilización en su entorno familiar y social más inmediato.

Sobre la Semana Europea de la Prevención

Conocida por sus siglas en inglés EWWR (European Week for Waste Reduction), es un proyecto de la Comisión Europea a través del cual distintos colectivos sociales de toda Europa (administraciones públicas, asociaciones, centros educativos, empresas, ONG´S, ciudadanos particulares, etc) organizan cada año, y durante una semana, actividades de divulgación y sensibilización centradas en la prevención dentro de la gestión jerarquizada de residuos representada por las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Entre los objetivos de este evento se encuentra precisamente el dar visibilidad a las acciones llevadas a cabo por la sociedad, movilizar y animar a los europeos a participar activamente en esta iniciativa, proporcionar a los agentes implicados en la misma las herramientas de comunicación y formación adecuadas, y evaluar el impacto de las acciones desarrolladas.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios