Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El sector crítico de En Marea: el plenario "es el único órgano soberano" para realizar cambios

Explican por qué rechazaron integrarse en la dirección. Anova define el partido como "un instrumento de ruptura y no de aceptación del sistema".

Los críticos con la actual dirección de En Marea, compuesta por 11 miembros y encabezada por Luis Villares, han defendido este domingo que el plenario es "el único órgano soberano" para realizar cambios en la estructura del partido instrumental.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Gladis Afonso, miembro del Consello das Mareas. Y es que la también responsable de Finanzas dentro de la Comisión Permanente de Anova estuvo presente en el Consello das Mareas en el que la dirección de En Marea presentó una propuesta de ampliación de la coordinadora para que ésta pasase de 11 a 15 miembros y, tal y como argumentó Villares este sábado, representase a "todas las sensibilidades".

La iniciativa fue rechazada por siete miembros pertenecientes al sector crítico, es decir, a Podemos, Esquerda Unida, Marea Atlántica y un sector de Anova liderado por Rafael Dopico.

Una de las razones que motivó el rechazo de esta propuesta, ha precisado Gladis Afonso, fue que los principios organizativos acordados en la asamblea fundacional de Vigo celebrada el 30 de julio del pasado año no contemplan la posibilidad de ampliar la coordinadora.

A este respecto, ha hecho hincapié en que la coordinadora es una mera "comisión de gestión" cuyo deber es "poner en práctica" las decisiones adoptadas en el Consello das Mareas, conformado por 35 miembros. Por ello, considera que el único órgano en el que se puede debatir una propuesta de este tipo es el plenario, que se celebrará el próximo sábado 15 de julio en Santiago -se trata del segundo plenario que realiza el partido instrumental-.

A esta opinión se ha sumado Iago Martínez, de Marea Atlántica, quien también ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que el Consello das Mareas "no tiene competencia para modificar la coordinadora", cosa que, ha añadido, sólo puede hacer el plenario, en el que participan los inscritos.

Debate "tranquilo" en el plenario

"Si se quiere integrar distintos pensamientos hay que debatirlo en el plenario tranquilamente", ha defendido Gladis Afonso, quien considera que la propuesta de la coordinadora se asemeja a lo que hacen, ha lamentado, los "partidos tradicionales" y que, por lo tanto, se trata de "una arbitrariedad absoluta".

Por ello, ha llamado la atención sobre la necesidad de debatir en el plenario qué modelo de En Marea quieren los inscritos. En concreto, Gladis Afonso ha apostado por "seguir avanzando" en torno a la Asamblea fundacional celebrada el 30 de julio del pasado año en Vigo. Y es que, ha subrayado, En Marea debe ser "un espacio de confluencia y abierto" con capacidad "transformadora y rupturista".

"Se está produciendo un desvío de lo acordado en la Asamblea de Vigo", ha lamentado, para luego remarcar la necesidad de "reconducir" el proyecto a lo acordado en la ciudad olívica. "En Marea es un instrumento de ruptura y no de aceptación del sistema", ha resuelto.

Cabe recordar que el pasado 2 de abril Luis Villares se hizo con la portavocía orgánica de En Marea, encabezando así una coordinadora criticada por un sector de Anova, liderado por Rafael Dopico, así como por Podemos, Marea Atlántica, Esquerda Unida y algunas mareas municipalistas, como Ourense en Común y Nós Pobra.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios