El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha asegurado que "será la asamblea de Ferrol en Común" la que tomará una decisión "colectiva" sobre las medidas a tomar por la actitud de la edil de Obras, Vivienda y Rehabilitación, Esther Leira, que el pasado viernes se ausentó de un pleno extraordinario, en el momento de la votación.
"Serán todos los inscriptos de Ferrol en Común los que se pronunciarán y acataremos lo que nos diga la asamblea", ha explicado el alcalde, que ha reconocido que, por el momento, aún no hay fecha para este encuentro. Todo ello, horas antes de participar en una reunión de su grupo municipal para "tratar estos asuntos".
El regidor de Ferrol en Común ha precisado que el grupo municipal no llevará ninguna propuesta a esta asamblea ni realizará tampoco ningún tipo de movimiento hasta que "el máximo órgano se pronuncie". Además, ha rezado hacer una valoración de la actitud de la edila que, como ha recordado, "fue escogida en unas elecciones primaria por toda una asamblea".
Preguntado al respecto por los periodistas, Jorge Suárez ha rechazado presentar su dimisión. "Seguimos creyendo en nuestro proyecto, en el programa y que somos capaces de llevarlo adelante", ha manifestado antes de mostrar también su oposición a presentar "un cuestión de confianza vinculada a este asunto".
Cierre en falso
Por su parte, Esther Leira, ha asegurado que no aceptará "el cierre en falso de esta situación". "Espero que no me quiten las competencias del gobierno", ha manifestado para incidir en que no se trata de una "situación puntual que acabe de suceder".
Frente a ello, ha señalado que se trata de "una cuestión política de fondo" que "se lleva arrastrando desde hace más de dos años". "Incluso de antes de la llegada al gobierno", ha apuntado
Por ello, ha reclamado que "sea la asamblea de Ferrol en Común la que hable, para llegar a un acuerdo. "Yo voy a estar ahí para afrontar la situación, aguardando que la asamblea se convoque con garantías", ha indicado.
En su intervención, Esther Leira ha asegurado no acordarse de cuando fue la última vez que se reunió la asamblea de Ferrol en Común a pesar de que se trata de una formación "asamblearia". "Pienso que fue tras la rotura del pacto de gobierno con el grupo socialista", a finales de septiembre de 2016, "solo para dar cuenta de esta ruptura", ha censurado.
Por último, ha criticado que "el alcalde se haga siempre portavoz del grupo municipal de Ferrol en Común, cuando él en este seno debería de actuar como un concejal más y no erigirse en portavoz, para eso ya tenemos a otra persona".