Pilar Cancela formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE. Así lo ha decidido Pedro Sánchez en el 39 Congreso socialista. La presidenta de la gestora del PSdeG tendrá responsabilidad en la nueva dirección: coordinará el área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior dentro del nuevo organigrama de Sánchez. Sin embargo, Cancela no podrá ser aspirante a la secretaría general del PSdeG, ya que el líder del PSOE avanzó que en su ejecutiva no habrá sitio para los "barones" territoriales. De esta forma, Sánchez premia el "trabajo" de Pilar Cancela para "su causa" en Galicia. Cancela se suma al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que es miembro nato por ser presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Mientras Pilar Cancela apoyó la candidatura de Pedro Sánchez en las elecciones primarias para elegir al secretario general del Partido Socialista, Abel Caballero apostó públicamente por la andaluza Susana Díaz, quien finalmente quedó en segunda posición.
En cuanto al Comité Federal, Cancela ha explicado que son las delegaciones provinciales las que negocian su representación y que en el caso gallego va a haber renovación de sus cinco representantes. "Hay un tiempo nuevo", ha justificado. "No significa que sobre nadie, sino que es un tiempo determinado y corresponde dar un papel a determinadas personas", ha añadido.
En el haber de Pilar Cancela está su cercanía con Pedro Sánchez, quien en su anterior etapa la llegó a situar en el gobierno que preveía formar y, posteriormente, la aupó a la presidencia de la Comisión de Igualdad del Congreso.
A ello se suma la labor que ha venido desarrollando como presidenta de la gestora del PSdeG a partir de la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general hace casi un año y tres meses.
No podrá competir por liderar el PSdeG
Dado que Cancela formará parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, no podría competir por las riendas de la federación gallega en cuanto se abra el proceso, dado que Sánchez ya avanzó que en su directiva no habrá sitio para los 'barones' territoriales.
En la anterior etapa de Pedro Sánchez, el único gallego miembro de Ferraz era el propio Besteiro, pero abandonó el puesto junto con sus responsabilidades orgánicas en Galicia a raíz de una decena de imputaciones judiciales.
Como miembro nato, además, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, podía acudir a las reuniones del PSOE en representación de la FEMP.
Cancela defienda la plurinacionalidad
En declaraciones durante la celebración del cónclave, Pilar Cancela ha asegurado que se siente cómoda con el concepto de plurinacionalidad que defiende Pedro Sánchez y que va a aprobarse en el 39 Congreso del PSOE, porque a su juicio es "la realidad de este país".
A continuación, ha defendido el respeto a la Constitución de 1978 de la que son coautores los socialistas, pero también ha apostado por reconocer en la Carta Magna que hay territorios con hechos diferenciados, como la lengua y la tradición.
"La política está para resolver esas cuestiones, no nos escondamos detrás del silencio y de las trincheras y hagamos política", ha dicho la dirigente gallega.