El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha pedido que se abrajuicio oral por coacciones contra la mujer que denunció al actual presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, al hacerlo responsable, bajo acusación, de la promesa de un puesto de trabajo a cambio de hipotéticos favores sexuales.
En el recurso de apelación, el Ministerio Público expone que esta persona, también según su propio testimonio, quería obtener un empleo sin realizar las pruebas de selección legales, camino en el cual habría utilizado un supuesto pacto "para cometer cohecho" y una presunta relación sexual con el objeto de presionar e intentar conseguirlo.
Se informa en esta comunicación remitida al Juzgado de Instrucción número tres de la ciudad orensana, asimismo, de que no dudó en grabar conversaciones yen abordar en la vía pública a Manuel Baltary, en este sentido, el fiscal pide que se confirme el sobreseimiento de actuaciones con respecto al titular del ente y que la causa continúe contra Teresa Fernández, con el fin de que sea investigada y juzgada por el motivo que se aduce.
De la mujer se hace constar que los indicios que alega "no se concretan más allá de la mera especulación propia" de la recurrente y se incide en que esta "quería obtener un puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Ourense o en entidades vinculadas a la misma, con carácter permanente; en definitiva quería un puesto asemejado al de funcionario o personal laboral fijo".
También que pretendía obtener lo anterior por medio de una relación sexual que "sea real o sea supuesta, se utilizó" por esta mujer, -que también ostenta la condición de investigada-, "para presionar" tanto a Manuel Baltar como a su antecesor en el cargo, José Luis Baltar Pumar, al primero "de manera directa" e indirecta al segundo.
En esta línea, la Fiscalía ahonda en que todo ello se manifiesta "en las propias conversaciones que grabó la investigada abordando en la vía pública a los citados y reiterando su petición ilícita en distintos contactos que mantuvo con ellos, utilizando como elemento de presión esa relación sexual inventada o real", que no podría constituir en sí misma "un ilícito penal", y, además, un "supuesto pacto criminal para cometer un cohecho".
Por último, se indica que Manuel Baltar y José Luis Baltar se sintieron"presionados para realizar un acto ilegal, si bien no realizaron ninguna actuación tendente a la consecución del deseo de la investigada". Es por ello que se interesa que se confirme la resolución recurrida en los términos antedichos, con la salvedad de que se acuerde abrir juicio oral contra la investigada.