La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a criticar que socialistas y populares veten las comisiones de investigación sobre el accidente de Angrois en el Parlamento de Galicia y en el Congreso al considerar que este negativa solo busca "evitar" que se sepan "cuáles son las responsabilidades" de los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), así como del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Todo el mundo sabe que si no se constituyó esta comisión es única y exclusivamente porque el PSOE estuvo tapando a José Blanco y el PP la responsabilidad de Ana Pastor y del propio Mariano Rajoy", ha denunciado la líder de los nacionalistas gallegos en una rueda de prensa ofrecida este lunes.
En su intervención, Pontón ha insistido en que es necesario que se constituya una comisión de investigación sobre "el mayor accidente ferroviario" ocurrido en el Estado español. "Sigo creyendo que es ilógico que esta comisión de investigación esté vetada también en el Parlamento de Galicia porque es aquí en donde se produjo el accidente", ha señalado.
Al respecto, ha recordado que la Cámara gallega está habilitada y capacitada legalmente para poner este órgano en marcha y ha recordado que el reglamento señala que las comisiones de investigación "se crearán sobre cualquier asunto de interés público". "Y si este tema no lo es, a mí que me digan que tema podemos considerar de interés general de los gallegos", ha apuntado.
Puesta en marcha en esta legislatura
Por ello, la portavoz nacional del BNG ha confiado en que este órgano esté constituido "en esta legislatura" tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, ha aprovechado para acusar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de actuar "sin razón y sin corazón". "Pienso que este es un tema que tiene la suficiente entidad como para que, por una vez, pesaran más los intereses de los gallegos y no los partidarios", ha indicado.
Por último, ha lamentado que "no se quiera investigar de verdad" y "poner más medidas para evitar que un accidente de estas características se vuelva a repetir" y ha asegurado que si la investigación judicial sigue en pie es por la contundencia de las víctimas en sus reivindicaciones.