Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Puy, sobre el caso Alvia: “No me gustaría que el PP del Congreso me dijera lo que tengo que hacer aquí”

El portavoz del PPdeG en O Hórreo cree que le corresponde el Grupo Popular del Parlamento la decisión de crear una comisión de investigación.

El portavoz del PPdeG en O Hórreo cree que le corresponde el Grupo Popular del Parlamento la decisión de crear una comisión de investigación.
Pedro Puy es portavoz del PPdeG en la Cámara gallega. | EP

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, considera que corresponde al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados la decisión de crear o no una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, ocasionando la muerte a 80 personas.

"Esa decisión es una decisión que le corresponde tomar al Grupo Popular en el Congreso", ha defendido Puy en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, para luego defender la necesidad de que se conozcan las causas del accidente para evitar que se produzca un accidente semejante en el futuro.

Para ello, ha remarcado, es "fundamental" que se realice un informe técnico "incontrovertido": "Hay ciertas dudas con respecto al que se elaboró en su día, que puso de manifiesto la autoridad ferroviaria europea. Nosotros, desde que supimos esto, pedimos un informe técnico que fuese incontrovertido", ha aseverado.

A continuación, ha hecho hincapié en que hay una actuación judicial en marcha que "puede arrojar luz" sobre "cómo se tomaron algunas decisiones" y sobre "si se ajustaron a la normativa o no" debido a la capacidad de la investigación de "pedir papeles, declaraciones e investigar".

"Esto es lo fundamental. [...] La comisión política de estudio, en todo caso, de constituirse tiene que ser en el Congreso", ha precisado, para luego añadir que en la Cámara baja "una mayoría amplia de diputados" decidieron que "no era el momento para constituirla". "Y serán los miembros del Congreso quienes decidan esto en el futuro", ha añadido.

Agustín Hernández pide reflexión

Estas declaraciones contrastan con las de su compañero de filas Agustín Hernández. Y es que el vicesecretario de acción municipal de los populares gallegos y portavoz en el Ayuntamiento de Santiago advirtió este jueves que "el Partido Popular debería reflexionar al respecto de su posicionamiento" sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Congreso.

Preguntado por estas declaraciones, Puy ha asegurado que ha reflexionado "mucho" al respecto: "Dicha comisión fue demandada en el Parlamento de Galicia. [...] Dado que las competencias y actuaciones son de carácter estatal, no hay capacidad de investigar esta cuestión", ha zanjado, justo antes de añadir, siguiendo este razonamiento, que debe ser el PP en el Congreso el que tome la decisión.

Cuestionado directamente sobre si él estaría a favor de que se crease una comisión de investigación en la Cámara baja, ha rechazado pronunciarse empleando el siguiente argumento: "No me gustaría que el PP en el Congreso me dijera qué tengo que opinar o hacer en el Parlamento de Galicia".

"Estamos diciendo claramente (el PPdeG) que se debe hacer un nuevo informe técnico por parte del organismo competente, que es la CIAF en España, y eso no lo dice el Congreso de los Diputados. Tampoco le voy a decir al Congreso, al Grupo Popular, lo que tiene que hacer", ha resuelto.

A continuación, ha defendido que el ámbito técnico y judicial puede arrojar "más luz" que el ámbito "meramente político". "Lo cual no quiere decir que, en su momento, a la luz de estos informes y de la actuación judicial se pueda llegar a alguna conclusión de responsabilidad política, obviamente", ha finalizado.

Presupuestos General del Estado

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha defendido que Galicia es "una de las comunidades autónomas que, por habitante, tiene más inversión como, consecuencia de las grandes infraestructuras ferroviarias comprometidas por el Gobierno".

Preguntado entonces por el hecho de que hubo partidas presupuestarias para el AVE que no se ejecutaron en su momento, Puy ha achacado este hecho al tiempo en el que el Gobierno estatal estuvo en funciones. "Si este tipo de obras tienen problemas en su ejecución con respecto al plan porque surgen problemas técnicos [...], (esto) implica que hay que hacer modificados, y un Gobierno en funciones no puede hacerlo", ha argumentado.

Sobre los datos del paro, que en el mes de mayo se situó por debajo de las 200.000 personas en Galicia, ha subrayado que la Comunidad lleva "tres-cuatro años reduciendo el desempleo sistemáticamente", aunque reconoce que todavía sigue siendo "muy elevado".

Desalojo de un local okupa

Cuestionado sobre la manifestación convocada para el día 10 en protesta por el desalojo de un local okupa y la posterior respuesta policial durante una concentración de repulsa, ha opinado que "todo lo que implica algún tipo de ruptura de la convivencia" es algo que, a su juicio, se debe "condenar".

No obstante, confía en que la manifestación del día 10 "transcurra dentro de los márgenes de la ley y no se produzca ningún incidente".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios