La Autoridad Portuaria de Coruña ha roto todas las previsiones que apuntaban a unos "números rojos" hasta el año 2021. Pero el Puerto coruñés, además de generar beneficios antes de los cinco años previstos, también ha batido otro récord: lograr la mayor facturación de su historia en 2016.
En el pasado ejercicio, el ente portuario coruñés la mayor cifra de negocio de su historia y consiguió cerrar el año ejercicio en positivo cinco años antes de lo previsto, de acuerdo con los resultados que han sido comunicados este miércoles en la reunión del Consejo de Administración de la entidad.
La facturación ascendió a 27,6 millones de euros, superando los 26,9 millones de 2015, que había sido también la cifra récord de la Autoridad Portuaria coruñesa. Del total facturado, el Puerto Exterior aportó 4,4 millones de euros, lo que supone ya el 16% de los ingresos, debido al incremento de la actividad de carga y descarga de mercancías y de la superficie otorgada en concesión. Ello, junto a la contención de los gastos, propició que el ejercicio de 2016 se saldase con unos beneficios de 220.000 euros, a pesar de las amortizaciones y los gastos financieros derivados de las obras de Punta Langosteira. A causa de estas elevadas cargas, las previsiones plurianuales apuntaban a ejercicios con pérdidas hasta 2021.
La evolución de tráficos y concesiones en 2017 puede posibilitar que este año se cierre también con números negros, si bien la Autoridad Portuaria mantiene la necesidad de obtener importantes recursos adicionales mediante la enajenación de activos, tal como está previsto desde la aprobación del proyecto del nuevo puerto, en 2004, para afrontar los compromisos de pago de los próximos años.
Nuevas concesiones
El consejo aprobó el otorgamiento de una concesión en el Puerto Exterior a la empresa coruñesa Hércules, Servicios Auxiliares, Portuarios y Logísticos, con lo que son 12 las concesiones en vigor en Punta Langosteira. Esta compañía gestionará una nave de 600 metros cuadrados, en una parcela de 1.000 metros cuadrados, en la que ofrecerá apoyo a empresas operadoras, logísticas o constructoras, poniendo a su disposición espacios para el almacenamiento de mercancías, habilitación de oficinas, depósito de materiales, etcétera.
Asimismo, se aprobó la liquidación de las obras correspondientes a la galería de graneles líquidos y el dique oeste, que concluyeron en los plazos previstos y sin desviación económica, ya que la liquidación fue de cero euros en el caso de la galería y de 177.000 euros en el caso del contradique, lo que supone un 0,49%. Entre ambas actuaciones, el ahorro obtenido con respecto al importe de licitación fue de 17,5 millones de euros.
En la actualidad, en el Puerto Exterior se están realizando las habilitaciones de una explanada de 25.000 metros cuadrados en el nuevo muelle de 300 metros de longitud, con el objetivo de que pueda entrar en servicio este próximo verano para atender a la creciente demanda de tráficos, y están a punto de concluir las obras del Punto de Inspección Fronteriza, que agilizará el control sanitario de los productos agroalimentarios.
Por parte de las empresas concesionarias, Galigrain y Bombeos Carral ultiman la puesta a punto de sus nuevas concesiones, en tanto que Alcoa inició los trabajos de construcción de su terminal y Repsol finalizó los sondeos del terreno en el que se ubicará su pantalán.
Comercializar Langosteira
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó asimismo de las últimas gestiones realizadas en el ámbito de la comercialización del Puerto Exterior, dirigidas a la captación de nuevos clientes, y señaló, en relación con La Marina, que se está colaborando con el Ayuntamiento en las medidas propuestas para tratar de mejorar la seguridad en la zona, tras los accidentes mortales acaecidos en marzo.
Losada recordó que el Ayuntamiento aún debe a la Autoridad Portuaria 4,82 millones de euros por las obras de la Marina y el Parrote, correspondientes a facturas emitidas en 2015, y que el gobierno local sigue con el proceso de análisis de la legalidad de las obras ejecutadas.
En este ámbito, la Autoridad Portuaria acometerá en próximas fechas las obras de reconstrucción del cierre histórico del Puerto, en el frente de Los Cantones Village, cumpliendo las directrices de la Dirección Xeral de Patrimonio. Se reconstruirán 107 metros del muro y verja, con dos puertas peatonales de 8 metros de amplitud cada una. La reconstrucción del muro incidirá en una mejora de la seguridad vial y peatonal en el entorno del Kiosco Alfonso y el centro de ocio, ya que una de estas puertas estará situada frente al paso de cebra regulado por semáforos.
Con respecto a la Solana y el hotel Finisterre, el presidente de la Autoridad Portuaria informó de que el actual arrendatario, Inmobiliaria Río Mero, entregó un nuevo aval por importe de 10 millones de euros con vigencia hasta el mes de enero de 2018, al objeto de cubrir la puja mínima en el caso de que se retomase la subasta.
El proceso de enajenación de la Solana y el hotel está suspendido hasta el próximo 23 de agosto, por acuerdo del Consejo de Administración celebrado el pasado 23 de febrero, en el que se aprobó la suspensión del proceso durante seis meses al entender que es un plazo suficiente para que se llegue a un acuerdo entre la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y el Ayuntamiento de Coruña sobre el futuro de estos bienes.