Un agente de Policía Local de Carballo falleció sobre las 5:15 horas de este sábado como consecuencia de las graves heridas sufridas tras ser arrollado por un conductor cuando realizaba un control de alcoholemia en As Labradas, en las inmediaciones del cementerio carballés. El agente se encontraba junto con otros tres compañeros efectuando un control de verificación cuando fue atropellado por un turismo.
José Luis Garea Vales, de 50 años de edad (los cumplió el pasado día 1 de mayo) fue trasladado de urgencia al PAC de Carballo, falleciendo poco tiempo después. El conductor del turismo fue sometido a la prueba de alcoholemia, arrojando 0,91 y 0,94 miligramos por litro de aire espirado, respectivamente. Fue detenido y trasladado en un primer momento al cuartel de la Guardia Civil de Carballo. Una vez dada su versión a la Guardia Civil (apuntaría en su declaración que fue el agente el que se abalanzó sobre su turismo), acompañado por una abogada de oficio, Romrbach Hansjorg, nacido en 1960, natural de Suiza pero residente en A Pedra do Sal (Carballo) fue trasladado a las dependencias de la Comandancia de Coruña a la espera de pasar a disposición judicial.
El vehículo que llevaba el presunto infractor no era de su propiedad y fue requisado por los agentes para realizar el pertinente informe de atestados. El trágico atropello se produjo en la AC-413, que enlaza Carballo con A Silva (Cerceda) en un tramo recto, dirección Carballo. Atestados confirmó que el punto de verificación montado por la Policía Local estaba correctamente instalado.
Los agentes llevaban los chalecos reflectantes, el dispositivo estaba perfectamente señalizado y los vehículos patrulla tenían las luces encendidas, incluidas las del puente. Las primeras hipótesis apuntan a que el conductor arrastró al policía unos 10-15 metros antes de detenerse.
Reincidente en positivo por alcohol
Sobre el conductor, la Guardia Civil ha informado de que el detenido por el atropello de un policía local en Carballo es reincidente en la conducción bajo los efectos del alcohol.
Estas mismas fuentes han señalado que el detenido ha sido trasladado a los calabozos de Coruña desde Carballo y se prevé su pase a disposición judicial a lo largo de la jornada de este domingo.
Por su parte, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha mostrado su pésame este sábado a través de las redes sociales, en donde ha informado de que el conductor ha dado un 0,94 en alcohol.